38 empresas de Loreto y Ucayali vienen siendo investigadas por infringir los derechos de los consumidores.

Entre enero y septiembre de este año, 38 empresas de Loreto y Ucayali vienen siendo investigadas de oficio  por  infringir los derechos de los consumidores, investigación que se da por iniciativa propia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

De acuerdo a las primeras indagaciones, los establecimientos comerciales, empresas de transporte aéreo e instituciones educativas,  habrían cometido diversas infracciones como vender productos o servicios no adecuados, no cumplir con implementar el libro de reclamaciones, entre otros.

En el caso de los servicios educativos (colegios o universidades particulares), se conoció que han realizado cobros indebidos y exigido el pago adelantado de las pensiones.

Los procesos son el resultado de las labores de fiscalización realizadas por la institución, ya sea de manera independiente o en coordinación con otras instituciones.

Como se sabe, el INDECOPI está facultado para imponer desde una amonestación hasta una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 1 millón 620 mil Nuevos Soles, a las empresas que no respeten los derechos de los consumidores. Asimismo, la ley autoriza a la institución aplicar sanciones de hasta 700 (UIT), equivalentes a dos millones 485 mil nuevos soles, a las empresas que infrinjan las normas sobre publicidad comercial.

Las personas que deseen presentar un reclamo o denuncia pueden acercarse a la Oficina Regional del INDECOPI en Loreto, ubicada en Jirón Putumayo 464, Iquitos. Asimismo, pueden comunicarse al teléfono (065) 24-3490, a la línea gratuita 0-800-4-4040 o a través de la página web: www.indecopi.gob.pe. (MIPR)