38º grados a la sombra y seguimos matando nuestras áreas verdes. ¡Qué pasa con nosotros! …¿Ambición?..¿Ignorancia?..¿Falta de autoridad? O todo en uno.

Por: Luís Roldán Ríos Córdova      rioscordova@hotmail.com

Parece que no somos conscientes de que ya estamos sintiendo la bravura del cambio climático. Seguimos matando las pocas áreas verdes que existen -planificados o no- dentro de la ciudad. Hemos tenido y cualquier momento lo volveremos a tener treinta y ocho grados de temperatura a la sombra que ya nos impide respirar y seguimos destruyendo áreas verdes en lugar de sembrar árboles y jardines. ¡Qué pasa¡  ¿Ambiciones personales? ¿Ignorancia? ¿Falta de autoridad?   O todo en uno.

La Organización Mundial de  la Salud dice que debe haber ocho metros cuadrados de área libre por habitante como mínimo para que la vida en la ciudad sea más saludable, estas áreas deben destinarse a parques y jardines.  En Iquitos estamos cerca de un cuarto de metro cuadrado por habitante, esto significa UN ATENTADO CONTRA LA SALUD Y LA VIDA DE TODOS EN MANOS DE TODOS, todo por querer vivir lo más cerca posible a la Plaza de Armas

_¿Es que crecimos en desorden?…Ya pues, ordenémosnos.

Es bueno entender  que cuanto más crece la ciudad el calor va a ser mucho más intenso e insoportable por el aumento de la población, el aumento de viviendas, de vehículos automotores  y  de  pistas, paralelo a la desaparición de áreas libres o verdes.

Tiene que haber Ordenanzas Municipales o Regionales, que declaren prohibido diseñar calles o avenidas sin áreas verdes ni árboles, bajo considerandos calificados como de lesa humanidad, para no tener casos como el de  la avenida Navarro Cáuper, ni un solo árbol, puro cemento de vereda a vereda. ¿No sienten la calentura como algo insufrible?  ¿No se puede  arborizar esa avenida?…Ahí está, igualito desde hace 30 años.

La calle Sargento Lores frente al mercado central,  más pelado que mi frente, por no decir una grosería, en todo el ancho que tiene, no ves un solo árbol. Dos ridículas tinajas con su arbolito están por ahí. ¿Con todo este calor? ¡Nadie dice ni hace nada! ¡DIOS!…

No. Definitivamente estamos mal, todos estamos contribuyendo para que el calor cada día sea insoportable. Debería multarse a  los vecinos que no siembran nada en el frontis de su vivienda, y revocar a los alcaldes que no hacen nada al respecto.

Igual de anecdótico y preocupante resulta  el caso de la recién pavimentada calle San Román o Echenique, como el municipio no dejó sembrando árboles y jardines ¡NADIE LO HACE! Esos moradores prefieren sufrir cuarenta grados de temperatura bajo un ardiente sol que les golpea toda la mañana a un lado y toda la tarde al otro lado y no son capaces de sembrar un solo árbol que les pueda dar sombra. Yo no entiendo. Otros, más salvajes aún, pavimentan el área libre dejado para jardín delante de sus viviendas por que cuando llueve se hace barro dizqué.  ¡Cómo diablos no va a hacerse barro si no siembran nada!  ¡Recógeme Señor!….

Po lo demás, tenemos espacios no utilizados que pueden ayudarnos a recuperar lo que recomienda la OMS para las urbes, para ello es necesario que se declare de NECESIDAD PÚBLICA TODA ÁREA SIN UTILIZAR (POR PEQUEÑO QUE SEA) QUE ESTÉ DENTRO DEL ÁREA URBANA Y PERIURBANA. Como medida de emergencia para la ciudad, ningún terreno debe continuar por más tiempo vacío o solamente cercado, no, expropiarlo para hacer aunque sea un parque chiquitito que buena falta hace. Tras el pago del justiprecio a los dueños revertir al Municipio todos los terrenos sin construir, de todos los tamaños, para recreación y esparcimiento público. Ahí tenemos también el amplio terreno desocupado que esta junto al colegio CNI, según se sabe, del señor Mariano Loo o de algún Banco. Qué buen parque  público tendríamos ahí ¿verdad?  Ahí ya no debe autorizarse construcción de viviendas, declararlo de necesidad pública y expropiarlo por el bien común para la oxigenación urbana.

Por otro lado tenemos el terreno del antiguo aeropuerto, del Campamento Vargas Guerra, el terreno de la FAP en la avenida Quiñones y muchos más que deben existir. Las fuerzas armadas no son pasibles de ser propietarias de ningún bien  inmueble, todos los espacios que ellos puedan ocupar pertenecen al Estado y el Estado somos todos. No nos vengan que éste es del Ejército, este otro terreno es de la FAP, este de la Marina, y que yo salgo si quiero, si no, no. No es así. Ellos deben ir a donde los intereses públicos los necesita. Ya no es la era donde los militares mandaban, somos un Estado moderno donde la civilidad está sobre ellos.  Necesitamos áreas verdes dentro de la cuidad más urgente que nunca, quien sabe, más urgente que tener militares.

Hay organizaciones de familias agregadas que están al acecho para formar tugurios en los terrenos del antiguo aeropuerto, de Vargas Guerra y otros que puedan presentarse. ¡No se debe permitir eso por el bien climático común!

«Pobrecitos, es que ellos no  tienen casa pues». _ Se dirá en defensa de estos angelitos.  ¡No señor! Son personas que lloran con lágrimas socialistas por la posesión de tierras para venderlo con angurria capitalista luego de doblegar a las blandengues autoridades. Estas familias agregadas deben recibir apoyo de las autoridades para colonizar  la carretera a Nauta y ser productivos ahí.

Se tiene que priorizar la necesidad colectiva sobre los intereses diseminados en particulares formas de ver el uso de los terrenos sin construir. Estos  deben ser  para el uso común, donde la arborización y la jardinería  son  de indiscutible necesidad pública.

Tampoco los propietarios de inmuebles pueden hacer de su espacio público lo que quieren, pues, eso no tiene que depender del gusto poco civilizado de algunos moradores que destruyen su área verde para meterle cemento. Nadie debe hacerlo sin permiso de la autoridad. Los municipios deben hacer campañas  sensibilizando a la población,  enseñando que la arborización y la jardinería de la ciudad pasa por una necesidad elemental de proteger la salud  y el ornato público.  Las autoridades deben pararse muy firmes para tratar el asunto con la seriedad y la firmeza que requiere esta situación de cambio climático y de paso esparcir  la imagen de que la ciudad ya tiene autoridades  municipales con pantalones y criterio para poner en autos  a esa población que no quiere colaborar con el ornato público y la salubridad común.

4 comentarios en “38º grados a la sombra y seguimos matando nuestras áreas verdes. ¡Qué pasa con nosotros! …¿Ambición?..¿Ignorancia?..¿Falta de autoridad? O todo en uno.

  1. De acuerdo con lo expresado por el autor de la nota. Sugiero al presidente regional y a los alcaldes electos, establecer un programa de arborización de la ciudad, haciendo entrega de plantones a la población y hacer el seguimiento correspondiente.Hace poco estuve por Iquitos y lo que vi es cemento por todos lados y motocars por doquier que rugen día y noche contaminando la ciudad.

    Una ciudad sin arboles es una ciudad sin vida.

    atentamente,
    Ing°.Weider Hidalgo Lozano.

  2. Muy pero muy de acuerdo con el autor de la nota, soy loretano y con mucho orgullo y duele saber que mis coterraneos no toman conciencia de lo que nos trae el calentamiento global que se refleja con este cambio climatico y vemos con estupor como el rio amazonas -dizque- el mas caudaloso del mundo simplemente SE ESTA SECANDO y con ello todos sus afluentes y ello traera mas miseria y hambruna porque los alimentos perecibles que solo llegan por via aerea no podran tarsladarse por los rios y tambien que muy pronto nuestro Iquitos se convertira en «ciudad mediterranea» porque estara lejos del atraque de los barcos o pequenas embarcaciones… ojala que se tomen previsiones al respecto.

  3. Es realmente indignante ver como nuestras autoridades hacen poco a nada a fin de evitar la tala de arboles. Aqui todo gira en torno a dinero, no hay conciencia en el ejercicio de la ley. Hace mucho vengo comentando sobre la necesidad de preservar nuestros bosques ya que ellos no solamente nos brindan sombra, sino que son el mayor atractivo turistico que tiene la region. Sin arboles Iquitos no puede ser llamada capital amazonica. En un estado moderno las personas respetan el medio ambiente, pero en nuestra ciudad lo que reina es el descontrol y la ignorancia. Aqui no se puede plantar nada porque sino es el ladron es el municipio o simplemente el vecino ignorante que destruye lo sembrado. Basta ya de palabreria, las autoridades tienen que preucuparse por cuidar y promover la reforestacion en Loreto.

  4. Tambien seria bueno que conozcan que el Nanay tiene una fuerte presión deforestadora por tanta desocupacion, las comunidades aledañas al Rio no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas servidas por lo que abundante agua contaminada se vierte en el Nanay, este seria un reto para este quinquenio, pero a SEDALORETO no parece importarle mucho. Seria importante plantear soluciones o presentar proyectos, parecen seres inertes que cobran jugosas dietas, pero nada mas.

Los comentarios están cerrados.