36 AÑOS DE LABOR DE LOS DT EN LORETO

Hacer 36 años (20/Agosto/1974), presencié en el local del A.C. José Pardo (Calle San Martín 3era. Cuadra) la fundación de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Iquitos, reconocida por la ANEF-Lima, el 06 de Junio del 1977, hoy transformada en ANEF-Loreto.

Desde 1935, cuando se fundó la primera Liga de Fútbol en Iquitos,  aparecieron los «E» y recuerdo a uno de ellos: el Ing. Luis Arana Zumaeta, que dirigía a CNI, llegando a ser campeón de la Copa Departamental en 1938. Al ser reconocida la Liga de Iquitos por la FPF 1/Abril/1946, los «E» eran solo amigos y hacían ésta labor gente que no tenían estudios y solo por entusiasmo. Por ejemplo, el que escribe esta nota, arbitró en 1951 el partido CNI – José Pardo, donde al ganar, los celestes, por 1/0, bajó CNI a segunda.

Y como le hice bien me vino la chapa de «Mister Dean». Por lo que soy testigo  de excepción, de la presencia de muchos «E» por afición al fútbol. Así se jugó desde 1965 la Copa Perú y luego de que CNI llegó al profesionalismo en 1973, al año siguiente Pastor Paredes Salazar reúne  a los que deseaban formar la Asociación, luego de formarse una Junta Organizadora, que lo integraban además de Pastor, Pablo Cueva Arica, Orlando Torres Reátegui y Lolo Fernando Pérez gatica, proponen los objetivos y delos 21 asistentes  se elige la primera directiva, que lo presidió Ángel Raúl Orbe Sánchez.

Hoy la ANEF-L, cuenta con estatutos de acuerdo  con la matriz, debidamente registrados en los Registros Públicos  y con el 100% de los asociados  con título profesional, lucha porque se cumpla un dispositivo legal de que los equipos de fútbol de los clubes afiliados  a las Ligas Distritales sean dirigidos  por profesionales  y no por improvisados empíricos.

Ser DT en el país es una profesión  muy ingrata é irrespetada.- Lo estamos apreciando constantemente. El billete pesa mas que el trabajo.

Vivimos la época de las tácticas, de los planteamientos rígidos  y ultradefensivos, la Ley donde todos marcan y todos atacan, los DT prefieren un empate antes  de arriesgar  y cosechar una derrota, que los puede dejar sin trabajo.

Definitivamente el fútbol está perdiendo alegría y vivacidad, es que ahora el DT le pone en el equipo a un jugador, para cumplir una misión especifica.

Hay mucho de que hablar; en el nombre del presidente Víctor Manuel Padilla Araujo, un abrazo especial para todos los DT en su día.

HACIENDO DEPORTE……TAMBIÉN SE HACE PATRIA