24/SETIEMBRE/1951 SE FUNDÓ «ATLÉTICO PIRATAS BBC»

Hace 59 años se fundó, en mi casa (Jirón Lima Nº 365), Atlético Piratas BBC y desde allí escribí páginas hermosas del baloncesto loretano.  Desde que se inscribió en la Liga, fue y seguirá siendo principal protagonista de los torneos. Aún se recuerda sus figuras insignes  como Álvaro Pinedo, Antonio Sanjurjo, Villaverde, Ferming Wong, Jesús Fung, Balduino Oliveira «Bollit», Bruno Gamarra. Los clásicos que hizo con Ex Alumnos Agustinos en el Coliseo Grau, La Peruanita, Fitzcarrald, Plaza de Armas, Valentín Herencia y Coliseo Cerrado, hoy se mantiene por el esfuerzo de sus dirigentes.

Cómo no recordar también a su primer presidente  Hermógenes Arévalo «Shiruy», Enrique Fernández, Germán Wong, Pablo Casuso, Edward Avecasis Mori, Rodolfo Marcial Alferano, Leonardo Navarro Guerra, Antonio Aching, César Ramírez, etc. La nueva generación mantiene su prestancia y prestigio.

Su historia se remonta a la década del 50  (siglo pasado).- En Iquitos a las fiestas importantes  no tenía acceso la juventud porque era exclusivo para la alta sociedad y con invitación especial (Club Internacional Iquitos, Casino Militar, José Pardo), fue para la primavera del año 1951, a una idea de Ítalo Cetraro  de Souza, que reunió a sus amigos, allí estuvimos, Hermógenes Arévalo, Jorge Bensus Jorge y Miguel Tang, Jovino y Ramiro Vásquez, Álvaro Mesía, «Shaluco» Sandoval, «Tarugo» Vela, los hermanos Bartens, Jorge Rivera, Víctor Acuy, etc. Acompañados  de hermosas muchachas, con las que algunos formaron pareja posteriormente. En mi casa nos reunimos, un día como hoy y formamos la comparsa «Los Piratas» (pantalón azul marino, camisa blanca con una clavera en la espalda, pañuelón blanco en el cinto, otra en la cabeza) En ese tiempo solo así, éramos admitidos  en todas las fiestas, en el centro del salón hacíamos un show especial que gustaba a la concurrencia. Así nació este club que ahora recordamos con cariño.

Piratas BBC pertenece a la segunda época de oro del baloncesto, cuando desaparecieron algunos como Zigzag, Unión, Estudiantil, Aviación, COP, etc. Y aparecen Trotamundos, Philips Morris, Belén, San Agustín, Ex Alumnos Agustinos, etc. En esta fecha, un saludo especial al club y un salud por los 59 años de vida social y deportiva.

HACIENDO  DEPORTE…TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.