Perú – Colombia firman acta para proyecto de electrificación fronteriza Soplín Vargas – Puerto Leguízamo

  • Importante avance para que los pueblos de la frontera norte con Colombia, reciban energía eléctrica 24 horas al día

 

En el marco de las reuniones de evaluación de los compromisos asumidos en el III Gabinete Binacional Perú-Colombia que se realizó el pasado mes de enero en la ciudad de Arequipa, el jueves 18 de mayo, en el Salón del Directorio de Electro Oriente se llevó a cabo la reunión referida al «Proyecto de Electrificación de la frontera norte Soplín Vargas – Puerto Leguízamo», con la participación de autoridades peruanas y colombianas.

El gerente general de Electro Oriente S.A. ingeniero Marco Aurelio Portocarrero Rodríguez, dio la bienvenida a esta cita orientada a unir lazos de hermandad y apoyo técnico entre ambos países, lo que fue refrendado por el representante de la Cancillería de Colombia en temas energéticos, Sr. Jairo Benavides González, quien precisó que esta reunión busca el desarrollo común y evaluar la posibilidad de plasmar un corredor binacional para llevar energía a comunidades rurales desde Puerto Leguízamo (Colombia) hasta Soplín Vargas (Perú)

Por su parte, el representante del Ministerio de Energía y Minas del Perú, ingeniero Wilber Serrano Valenzuela, presentó el proyecto de interconexión eléctrica entre Soplín Vargas y Puerto Leguízamo, lo que generó un intercambio de ideas sobre temas vinculados a trazos e impactos económicos, de desarrollo y ambientales.

De concretarse el proyecto, su construcción demandará 12 meses aproximadamente, para su instalación con una línea de interconexión en media tensión de 30 kilómetros entre ambos países, cruzando el río Putumayo, hacia el distrito de Teniente Manuel Clavero, cuya población es de 5,400 habitantes, teniendo como capital a Soplín Vargas. La reunión finalizó con los siguientes acuerdos:

1.     La Municipalidad de Teniente Clavero y la Empresa de Servicios Públicos de Puerto Leguízamo (EMPULET), con asistencia técnica de Electro Oriente, evaluarán y emitirán el informe respectivo que establezca la posibilidad o no de realizar la interconexión eléctrica entre Puerto Leguízamo y Soplín Vargas.

2.     De ser viable el proyecto, las partes acordaron reunirse en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, con los directores generales de Energía de ambos Estados, así como con las entidades competentes.