Poder Judicial y Marina de Guerra del Perú firman Convenio

- Con la finalidad de emprender acciones conjuntas dirigidas a las poblaciones de los ríos Putumayo, Amazonas, Napo y Yavarí.

Marina de Guerra del Perú y Poder Judicial firman convenio

Marina de Guerra del Perú y Poder Judicial firman convenio

El viernes 15 de noviembre del 2013, la Marina de Guerra del Perú y el Poder Judicial – Corte Superior de Justicia de Loreto, formalizaron un vinculo de cooperación interinstitucional con la finalidad de emprender acciones conjuntas dirigidas a hacer efectivo el derecho a la tutela jurisdiccional en el servicio de justicia, respecto a las poblaciones ribereñas ubicadas en las cuencas de los ríos Putumayo, Amazonas, Napo y Yavarí.

El mencionado convenio fue firmado por el Dr. Aristo Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Corte  Superior de Justicia de Loreto en representación del Poder Judicial y el vicealmirante Jorge Moscoso Flores Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval en representación del Ministerio de Defensa – Marina de Guerra del Perú, en las instalaciones de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval.

El Convenio de Cooperación Institucional se firmó dentro del marco de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad que viene ejecutando el estado peruano en las zonas rurales del país en general y de la Amazonía en particular, el cual tiene como objetivo la participación de las diferentes instituciones públicas y privadas, en promoción de proyectos y actividades articuladas e integrales que permitan mejorar la calidad de vida de la población fronteriza.

En ese contexto, en la Región Loreto se ha definido la cuenca del río Napo como espacio priorizado para la ejecución de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, la misma que ha sido ampliada a la cuenca del Putumayo, espacio donde participan instituciones nacionales, regionales y locales que buscan el desarrollo social de la población amazónica rural.

LA MARINA, a través de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, mediante sus Unidades Fluviales, se compromete a:

Prestar apoyo para la permanencia de un Juez y un secretario de la Corte Superior de Justicia de Loreto, con el propósito de que pueda atender los conflictos de su competencia en las cuencas de los ríos Putumayo, Amazonas, Marañón, Napo y Yavarí.
Otorgar un ambiente adecuado para la atención de la población en los buques fluviales, además de proporcionar los servicios de internet. Este apoyo también se extiende al otorgamiento de un rancho, y de espacios para que el magistrado y personal jurisdiccional puedan permanecer en los buques fluviales mientras dure la travesía de los viajes.  Otorgar el plazo de permanencia del juez y secretario durante el tiempo del viaje redondo, esto es, desde el punto de zarpe hasta el punto de llegado del buque.

EL PODER JUDICIAL, a través del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, se compromete a:

Colocar en los buques fluviales, un juez y un secretario con competencias jurisdiccionales para que puedan atender los conflictos judiciales de las poblaciones ribereñas los ríos Putumayo, Amazonas, Marañón, Napo y Yavarí.

Otorgar a su tripulación los equipos necesarios para la prestación de sus servicios, esto es, escritorios, estantes, laptops, equipos de impresión, entre otros útiles indispensables para el desarrollo de sus actividades.

Este es un convenio histórico, pues es el inicio de las actividades conjuntas entre dos instituciones comprometidas mutuamente a establecer actividades de cooperación dirigidas a hacer efectivo el derecho de justicia y en apoyo al desarrollo sostenible de las comunidades de nuestra Amazonía. (PJ).

Pin It

Comments are closed.