Pages Navigation Menu
.

SUNARP alcanza datos estadísticos a la población de ese sector

-Para mejorar calidad de vida de punchaninos

En el mes de agosto, los Registros Públicos (Sunarp), a través de la “Brigada Registral”, acercó la información sobre los servicios registrales (inscripción de propiedades inmuebles, bienes muebles, personas naturales y personas jurídicas) a los pobladores de los AA.HH 28 de Julio y Pilar Nores (Punchana). Desde el lanzamiento (01 de agosto), los brigadistas se han encontrado con una realidad que parece interesarles poco o casi nada a las autoridades locales: la falta de títulos de propiedad. Además, han realizado “Talleres OSB” para favorecer la formalización de las organizaciones sociales y su acceso a otros beneficios como créditos en las instituciones financieras.

Desde el 01 al 23 de agosto,se visitaron 762 viviendas y 11 organizaciones sociales (La Inmaculada Concepción, Mis Dos Amores, Señor de los Milagros, Los Conquistadores, Las Amigas de Jesús, Pilar Nores N° 02, Las Florcitas, Pasaje 23 de Setiembre, Las Poderosas, Prolongación Amazonas y La Dulzura), absolviéndose consultas – casa por casa – sobre subdivisión e independización de lote, inscripción de título de propiedad, escritura pública de compra venta, anticipo de legítima de predio, sucesión intestada, prescripción adquisitiva de dominio y publicidad registral; siendo la consulta de mayor interés el otorgamiento de título de propiedad.

Asimismo, se absolvieron dudas sobre transferencia de vehículos, duplicado de tarjetas de propiedad y prescripción adquisitiva de vehículo. Algunos datos para tener en cuenta: de las 762 viviendas visitadas, solo 192 tienen título de propiedad, 419 constancias de posesión, 25 constancias de morador. Y de todas éstas, 21 viviendas tienen título de propiedad, mas no se encuentran registradas en la Sunarp. Otros datos adicionales: Solo 04 viviendas cuentan con un contrato privado de compra venta, 05 cuentan con escritura pública de compra venta inscrita en la Sunarp, 14 se encuentran habitadas por inquilinos que desconocen la situación del predio y 57 viviendas están cerradas o deshabitadas por encontrarse en zona inundable.

Tanto en 28 de Julio como en Pilar Nores, existen viviendas construidas en zonas inundables (afectadas por la creciente de los ríos que se da cada año en Loreto) que no pueden ser tituladas, pero que, en contraparte, no reciben ningún tipo de solución departe del gobierno municipal de la jurisdicción. Teniendo en cuenta esta información, el cuadro de las consultas quedó conformado de la siguiente manera: 329 por título de propiedad, 78 por actos que se inscriben en la Sunarp, 65 por subdivisión de lotes, 57 por publicidad registral, 48 por anticipo de legítima, 28 por sucesión intestada, 25 por prescripción adquisitiva, 19 por rectificación de área, 13 por compra y venta de un inmueble y 08 por numeración y nomenclatura municipal.

Los datos obtenidos nos muestran una realidad que afecta a miles de familias no solo en el distrito de Punchana, sino también en los distritos de Belén, San Juan e Iquitos. Desde el 27 de agosto, la “Brigada Registral” comenzará con su trabajo de información y orientación registral en el AH Nuevo Versalles que se realizará durante 10 días, antes de comenzar con el mismo trabajo en los asentamientos humanos de Belén (previa coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social y el Área de Catastro de la comuna). Algunas de las recomendaciones (y acciones a tomar) para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Punchana son: formalizar y entregar los títulos de propiedad de la zona alta de los AA.HH 28 de Julio y Pilar Nores mediante un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Punchana y Cofopri y la actualización de los datos catastrales entre las mismas instituciones y Sunarp. (WGN)

 

.
.