Desestiman vacancia contra el alcalde de Requena

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- El pleno del Concejo desestimó el pedido de vacancia contra el alcalde de la provincia de Requena región Loreto, Marden Paredes Sandoval, en sesión extraordinaria celebrada en horas de la noche del martes 02 de julio 2013.

Por mayoría de votos se rechazó la solicitud presentada por el regidor Óscar Ríos Puga, por supuesta infracción y prohibición de contratar y adquirir los servicios con la empresa Servicios Generales “JORMAR” EIRL propiedad de Jorge Augusto Chung Campos, tío de su esposa Marianela Chung Acosta; infringiendo -según el regidor- el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, que prohíbe la contratación con familiares.

A través de los hechos y fundamentos de derecho, el regidor sustenta que para navidad 2012, la Municipalidad contrata a la empresa “JORMAR” la compra directa de 1,350 panetones para ser distribuidos por motivo de la fiesta navideña, por un monto de S/. 10,800.00. Luego en un segundo proceso, hizo la adquisición de 1,330 panetones para ser distribuidos a los diferentes comités del Vaso de Leche, por un monto de S/. 10,640.00.

En la mencionada sesión extrordinaria, y luego de las exposiciones y descargos de ambas partes, quedó explicado que la autoridad municipal no incurrió en nepotismo ya que el Decreto Legislativo 1017 que es la norma especial donde establece, en este caso, las restricciones para contratar; en el Art. 10 de la misma ley, inciso f), precisa que el cónyuge, convivientes o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad (sólo alcanza a cuñados y cuñadas), están impedidos de ser participantes, postores y/o contratistas. El proveedor Jorge Augusto Chung Campos es tío por afinidad de Marden Paredes, es decir, se encuentra en tercer grado de afinidad.

No habiendo, en este sentido, ninguna réplica sustentatoria, el pleno procedió al referéndum donde 6 regidores votaron en contra y 3 a favor de la vacancia; quedando de esta manera desvirtuado, en esta instancia, el pedido de vacancia contra el alcalde Marden Paredes Sandoval. El Jurado Nacional de Elecciones ordena, por lo menos, dos tercios del voto a favor.

Pin It

Comments are closed.