Pages Navigation Menu
.

Estadísticas de explotación sexual indican 26 personas rescatadas de Iquitos

-En lo que va del 2013

-Un último caso narra de una joven iquiteña que logró escapar de sus captores en Puerto Maldonado

De acuerdo a los datos acumulados en la Sección de Trata de Personas de la División de Criminalística -Divincri de la Policía Nacional de la jurisdicción de la provincia de Maynas y en la ruta de la ciudad de Iquitos, existen 26 casos de víctimas que han sido rescatadas de manos de los tratantes.

Hasta la fecha se han presentado casos de diversas modalidades identificadas como trata de personas con fines de explotación sexual, con fines de explotación laboral, el proxenetismo y por el delito de favorecimiento a la prostitución, así como casos de clientes que buscan menores de edad explotadas sexualmente.

Existen casos donde se presenta al mismo tiempo la explotación laboral y sexual. Esta figura se da por ejemplo cuando una joven es contratada para atender clientes en un bar y es sometida a los requerimientos de los clientes ocasionales. También han sido denunciadas 24 personas por presuntos tratantes.

Sobre las jóvenes rescatadas de manos de tratantes procedentes de Iquitos fueron ubicadas en ciudades de la costa norte del país como de Piura, Trujillo, Chiclayo; también Lima y de Cali Colombia. Se han presentado casos en EL Estrecho, así como en el Napo, río Chambira y en la región Madre de Dios -Puerto Maldonado.

El rescate de la adolescente de la ciudad de Puerto Maldonado fue dramático porque la joven logró escapar de quien la vigilaba y del lugar donde era explotada sexualmente. “Me amenazaban a cada rato. Tenía mucho miedo. Cuando me pude escapar busqué a la policía”, relató. Estuvo en un albergue evangélico mientras se tramitaba su retorno y encuentro con su familia en Iquitos. (DL)

.
.