Pages Navigation Menu
.

“Hay una falta de interés de las autoridades políticas y del sector educación en promover en los jóvenes loretanos actividades culturales”

-Rubén La Torre, responsable de la Ruta Inka

-Explica que hasta la fecha no hay ninguna delegación inscrita que nos represente

La expedición denominada Ruta Inka que se iniciará el 21 de junio y recorrerá seis países de América del Sur, hasta el momento no cuenta con ninguna delegación ni representante de nuestra región. La expedición atravesará Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil, y culminará el 30 de agosto. El ingreso a Perú será por Puno y recorrerá las regiones de Cusco, Arequipa y la Amazonía como las ciudades de Tarapoto (San Martín) e Iquitos (Loreto), entre otras.ruta

La Ruta Inka es un proyecto cultural que nació en el 2000 con el fin de promocionar las culturas vivas que se desarrollaron en el Tahuantinsuyo y promover relaciones de hermandad con otros pueblos indígenas de América.

Pero toda esta importancia que significa esta actividad, al parecer, no es captada por las autoridades tanto políticas o ligadas al sector educación, pues hasta la fecha Loreto no cuenta ni con un representación en delegación o personal para participar de esta nueva edición de la Ruta Inka.

Rubén La Torre, presidente de la asociación, mostró su preocupación al ver el poco interés que tiene el mismo pueblo de Loreto frente a estas actividades de gran magnitud, pues La Torre quiere que la Ruta Inka tenga el mismo peso que el Dakar o la ruta Qapañan, y señaló que a pesar de los reintentos que ha realizado para poder dialogar con la autoridad regional o funcionario de nivel, hasta el momento es envano.

“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente regional, muy brevemente, y me indicó que era muy importante que Loreto participe, me pidieron que el documento lo envíe a la gerencia de desarrollo social, yo regresé a Lima y ahora me parece que lo han archivado, ya ha pasado mucho tiempo, he vuelto a presentarme en la oficina de coordinación que tienen acá en Lima, y me dicen que el presidente está muy ocupado, pero estoy seguro que esto le va gustar al presidente regional, solo que no está llegando el pedido, durante el recorrido con estudiantes del mundo es que cada ciudad que pase la ruta sean promocionados en otras partes del mundo”.

Ahora se acaba de enterar que el proyecto de Ley que iba a declarar de interés nacional se ha archivado, “Es una gran pérdida, pues, esperamos que esto pronto entre en debate y se apruebe, esto no va a bajar todo el trabajo y las ganas que hemos dado para el desarrollo de la misma, para el mes de junio se desarrollará de todas maneras la Ruta Inka, las inscripciones están abiertas hasta el 31 de abril, “Ni las universidades se han pronunciado, teniendo en cuenta que es apoyado por la UNAMAZ, nos interesaría que participe al menos un loretano. Pareciera que hay una falta de interés de las autoridades políticas y del sector educación en promover en los jóvenes loretanos actividades culturales”. (MIPR)

Sin Comentarios

.
.