En Nauta se celebró el “II Día del Logro”

-Con la presencia de la Directora General de EBR del MED y el Director Regional de Educación

(Carlos F. Navarro Vásquez-Corresponsal Nauta).- La Unidad de Gestión Educativa Local de Loreto-Nauta a través del Área de Gestión Pedagógica y el Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA), realizaron en esta ciudad el “II DÍA DEL LOGRO” en el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes.

Esta actividad contó con la presencia de la Directora General de la Dirección de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Ana Patricia Andrade Pacora, quien estuvo acompañada del director regional de Educación de Loreto, Prof. Emilio León Agnini Rodríguez.

El acto se realizó a las 09.30 de la mañana en la Plaza El Centenario con el saludo de bienvenida a las autoridades locales regionales y nacionales en idioma Kukama del Prof. Segundo Arquímedes Curitima Manihuari, docente Bilingüe, quien mencionó que en la provincia de Loreto se viene revitalizando el idioma Kukama en las diferentes Instituciones Educativas, como se puede ver en esta demostración del II Día del Logro, hecho que se corroboró con la participación de niños y niñas del nivel Inicial de la IEPI N° 258 “Gotitas de Amor” con  una canción, contar los números y dar a conocer los colores en el idioma Kukama que recibió el reconocimiento de las autoridades.

El director de la UGEL, Prof. Genaro Venancio Espinoza Pajuelo, resaltó el esfuerzo que viene realizando en su jurisdicción empeñados en mejorar nuestros logros de aprendizaje, a pesar de las dificultades estamos poniendo mucho esfuerzo para que nuestros maestros y maestras podamos estar inmiscuidos en este proceso, que se entienda que esta evaluación no es un examen para sancionar al maestro, sino para mejorar y nosotros apoyarlos, dijo. Destacó que en la ciudad de Nauta se han obtenido importantes logros para la región y el país, aprovechó para expresar el reconocimiento público a los campeones nacionales de FUTSAL de la IE Jorge Bardales Ruiz,  quienes representarán al país en el Sudamericano Escolar a realizarse en Brasil, Estado de Paraná, también tenemos a jóvenes que han participado en otras actividades a nivel nacional, tenemos jóvenes con diferentes capacidades que vienen logrando muchas cosas para nuestra provincia y para sus institución, concluyó.

Por su parte, el director regional de Educación de Loreto, Emilio León Agnini Rodríguez, manifestó que el día del logro es un día de celebración, es un día de mostrar aquello que estamos avanzando con relación de la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, “no perdamos ese horizonte y en eso es que nos estamos involucrando en la lógica de presentar resultados, ya no esa de hacer las clases y de que el alumno dé la prueba de la que tradicionalmente se hacía y que no nos indica en qué nuestros niños están avanzando en sus aprendizajes, ahora hay una nueva lógica, hay necesidad de tener claridad que es lo que nuestros niños deben de ir aprendiendo y poder evidenciar de acuerdo a la autoevaluación en qué nivel se encuentran, quiénes están avanzando, quiénes se están quedando y poder generar refuerzos para que al final todos podamos aprender, nadie se pueda quedar atrás y la atención debe de ser a todos y cada uno de nuestros niños. Refiriéndose a los funcionarios y trabajadores de la UGEL Nauta, les dijo que nuestra labor de administración no es una labor que se resuelve únicamente en el gabinete, somos los responsables de administrar la educación en toda la provincia, administrar significa garantizar que el servicio educativo llegue como servicio de calidad y que garantice buenos aprendizajes, lo nuestro no solo es de ver de que estén o no estén los maestros, si no que tienen que garantizar que los niños aprendan, esa es nuestra gran razón de ser, acotó.

La inauguración del “II Día del Logro” en la Provincia de Loreto estuvo a cargo de la Dra. Ana Patricia Andrade Pacora, Directora General de la Dirección de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, quien en su intervención agradeció la invitación que le hizo el Director Regional y de la UGEL-Nauta, y también a los niños y niñas y adolescentes porque día a día renuevan el compromiso para seguir adelante; porque realmente hacer todo el esfuerzo para que ustedes puedan y a través de la educación tener más y mejores oportunidades de desarrollo, eso es lo que nos motiva, porque confiamos en ustedes, porque ustedes son en realidad quienes van a ayudar que este país y que esta región cada vez sea una región más justa más próspera y más desarrollada, mi agradecimiento va para cada uno de ustedes porque nos renueva la ilusión y la motivación para seguir trabajando por la educación. También agradeció a los docentes por el compromiso de cada día y porque sé que más allá de la diversidad porque Loreto realmente ha sido bastante golpeada este año, la inundación, el tema de la huelga sé que la tarea no es fácil, pero a pesar de esto ustedes están tan comprometidos con sus estudiantes y sigan adelante haciendo sus acciones y ofrecerles estas oportunidades educativas. Quiero agradecerles por este compromiso también a todas las autoridades y representantes de la sociedad civil que puedan estar presentes, padres de familia, la educación es tarea de todos y esto es una realidad y si cada uno de nosotros hace lo que le corresponde, cumple su rol de manera conjunta, vamos a lograr que los chicos y chicas puedan aprender realmente y que nadie se quede atrás.

Finalmente, en nombre de la ministra Patricia Salas declaró inaugurado este Segundo Día del Logro  de la UGEL- Nauta.

Al culminar esta ceremonia las autoridades pasaron a felicitar a los campeones de FUTSAL y a los alumnos que participaron  en la Primera edición de la Ruta “QHAPAQ ÑAN” y luego visitaron las diferentes exposiciones escuchándoles a los alumnos y docentes, formulándoles preguntas para conocer los avances en los aprendizajes hasta la fecha. (CFNV).

Pin It

Comments are closed.