Acuerdos asumidos respecto a Cocha Atiliano

*Próximo 21 de mayo se reúnen en Iquitos para analizar pedido de indemnización por contaminación en la Cocha.

El 15 de mayo en la Comunidad Nativa de Pucacuro, río Corrientes, distrito de Trompeteros, se realizó la Asamblea Programada, entre la comunidad de Pucacuro pertenecientes al Pueblo Achuar y la empresa Pluspetrol Norte S.A.,  para tratar el tema de la Contaminación de la Cocha Atiliano, que ha venido siendo contaminada desde 1971 cuando se inició las actividades Petroleras en el Lote 8 por Petroperú y desde 1996 por la empresa Pluspetrol. Son 40 años en que la cocha Atiliano y las quebradas que alimentan a la cocha sirvieron como recolector de las aguas de producción y de los constantes derrames de crudo, propios de la actividad petrolera, en la que las Instituciones del Estado encargados de supervisar, sancionar y velar por el cumplimiento de la Ley no hicieron nada, es el pueblo y su federación FECONACO, quienes tienen que exigir se cumpla con la Ley en salvaguarda de la vida.

Existieron varios estudios realizados en la cocha Atiliano, como el realizado por el IIAP en 1984 y el de DIGESA en el 2006 Y 2010, los cuales muestra altas concentraciones de  fosfato, cloruro, manganeso, metales pesados, como el cromo divalente y hexavalente, plomo, arsénico, cobre, zinc, mercurio, así como hidrocarburos solubles y películas de petróleo crudo y en la población de Pucacuro el 51,6 % de la población presenta metales pesados (plomo y cadmio) en la sangre e hidrocarburos totales de petróleo.

La contaminación es indiscutible en la cocha Atiliano, eso quedó claro entre las partes. La comunidad con más de 200 familias junto a su APU Emerson Mucushua Pizango, El presidente de Feconaco Andrés Sandi Mucushua con sus abogados (Jorge Tacuri Aragon, Vidal Coa Mamani), La Empresa Pluspetrol representado por el Gerente del Lote 8 Ing. Jorge  Aguilar Lizárraga y sus Asesores, así mismo los veedores; la Fiscalía Provincial de Loreto Nauta representada por el Dr. Hernán Pérez Martínez, Defensoría del Pueblo representado por la Dra. Lisbeth Castro Rodríguez, MINEN representada por la Dra. Mirella Camacho Dávila, OEFA representado por el Biólogo Percy Martínez Dávila, La Autoridad del Agua representado por el Ing. Héctor Bardales Sias, Comisario de Nauta el Mayor PNP José Alberto Niño Rioja.

 

La puntos tratados fueron: Remediación e Indemnización.

Luego del Debate se llegó al siguiente Acuerdo en el primer punto:

1.-La Empresa inicia la REMEDIACIÓN DE LA QUEBRADA ATILIANO, a partir del día viernes 25 de mayo del 2012.

2.-El Plan de Remediación  serán supervisados por la OEFA y el MINEN, según su competencia.

3.-Que la Remediación de la Quebrada Aportante y la  Cocha Atiliano, se realizará con la participación de la Comunidad de Pucacuro.

4.-Los estudios de análisis que realizará la Comunidad para establecer el grado de contaminación de la Cocha Atiliano, será financiado por Pluspetrol Norte S.A. quien  propone que dichos estudios se realicen por empresas serias, que operen a nivel nacional, con la veeduría de la Defensoría del Pueblo.

“En el tema de seguridad alimentaria no hubo acuerdo, Pluspetrol indica que no existe emergencia alimentaria, por ello no pueden apoyar con alimentos, si bien sabemos que en la comunidad existe desnutrición, enfermedades a la piel entre otras enfermedades, es por ello el pedido de la comunidad que mientras dure la Remediación de la cocha provea con alimentos a la comunidad por ser un derecho de los niños acceder a alimentos sin contaminantes”, indicó el APU de la comunidad además que ninguno de los programas alimenticios del PRONAA llega a la comunidad.

Pasando al siguiente Punto sobre la Indemnización se llegaron a los siguientes acuerdos:

1.-Que se constituirá una mesa de diálogo en la ciudad de Iquitos el 21 de mayo, entre la empresa PlusPetrol, la Comunidad, Feconaco, Petroperú, para tratar el tema de la indemnización por daños ambientales, a la salud y otros derechos colectivos de la comunidad, también estarán presente los mismos veedores para garantizar el cumplimiento de los compromisos.

 

2.-En dicha mesa se convocará a peritos especializados en valorar daños ambientales, por ambas partes y el plazo para que dichos peritos entreguen sus resultados será de acuerdo a su plan de trabajo. El costo del Perito que contrate la Comunidad será cubierto por Pluspetrol.

3.-Los resultados de dichos peritajes serán expuestos en la comunidad de Pucacuro.

“Dicho dialogo se realizó en medio del respeto de ambas partes, como lo pudo constatar el Fiscal Provincial de Nauta, Hernán Pérez, fue innecesaria la presencia de efectivos policiales, dos grupos uno en la comunidad de Pucacuro y otro en la base de Pavayacu, quienes estaban armados. El derecho a la vida de los peruanos está por encima de otros derechos, sin embargo el Estado prioriza las ganancias de las empresas petroleras, amedrentando y hostigando a las comunidades que exigen respeto a sus derechos, su derecho a existir” expresó el presidente de Feconaco.

Pin It

One thought on “Acuerdos asumidos respecto a Cocha Atiliano

  1. Con el respeto que se merecen, que se pongan a trabajar estos señores, porque a decir verdad, la empresa pluspetrol los da, pero ellos nada a cambio hacen para que tengan una mejor calidad de vida, solo se la pasan de vagos teniendo grandes hectáreas para que hagan sus sembrios y no lo hacen…. Señores trabajen, suden la gota gorda.