Congresista Ángel Neyra: “Realidad de los micro y pequeños empresarios es un verdadero colapso por parte del Estado”

-Pequeños y medianos empresarios de Loreto presentaron sugerencias 

-Debe quedar claro que Iquitos tiene una necesidad de conectividad

El presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, Ángel Neyra Olaeychea, llegó a nuestra ciudad para realizar una jornada de capacitación dirigida a los pequeños y medianos empresarios de Iquitos,  evento que se realizó ayer a partir de las cinco de la tarde en el local del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Neyra Olaychea, quien también visitó nuestro diario ayer, sobre el tema de los micro y pequeños empresarios a nivel nacional, dijo,   la realidad de las pequeñas empresas en el Perú es un verdadero colapso por parte del Estado, no lo acompañó en sus años de trabajo, eso hace que la micro y pequeña empresa no sienta el incentivo que le podría haber dado las Leyes que se han creado. Lamentablemente, las Leyes se crean en un gabinete en Lima, es decir desconociendo la realidad, que es muy diferente en cada región, como es la Región Loreto.

 

Loreto tiene un problema que es la conectividad, lo que definitivamente resta competitividad. Lo que tratamos en estos talleres es explicar los incentivos que trae  la Ley que es un acompañamiento que da el Estado, pero que el Estado siempre ha dado la espalda. Lo que se busca es que el Estado acompañe con ciertos incentivos temporales y los micro y pequeños empresarios puedan crecer, adaptarse e incluirse al mercado poco a poco. Esto es un compromiso de los gobiernos locales, regionales y del gobierno central.

 

Dijo que la Ley tendrá incentivos de acceso al mercado, en el régimen laboral, en el régimen tributario y a nivel de compras estatales.

 

Citó que respecto al Impuesto General a la Ventas habrá un incentivo tributario equivalente al diez por ciento adicional al crédito fiscal efectivamente pagado y para acogerse al mismo deberán incrementar sus ingresos netos mensuales durante 12 meses consecutivos a partir de su calificación. Asimismo, el Impuesto a la Renta tendrá una tasa de 1.5%  de los ingresos netos mensuales con carácter cancelatorio del cual podrán deducir gastos de planilla multiplicado por dos , CTS, aportaciones de ESSALUD y otros. Igualmente, los empresarios podrán acceder al crédito por reinversión, el cual consiste en la aplicación como crédito del 5% por la adquisición  de bienes, maquinarias  y equipos nuevos destinados a la actividad productora de ingresos.

 

El problema de Iquitos es el problema de casi todas las ciudades, pero Iquitos es el más sufrido por estar alejado y no tener carreteras de acceso, tiene inmensas potencialidades, pero también es inmensa el enfoque de la competitividad, hemos leído el proyecto de un tren, pero también hemos leído en donde dicen que no es rentable, si los EEUU hubiese pensado de esa manera en el momento que se diseñó el megaproyecto de un tren que unía el Atlántico con el Pacífico, no sería una potencia como es ahora. Si la conectividad es el principal factor de competitividad que no se deja desarrollar tanto para meter materia prima, es decir un megaproyecto que llega a la costa para traer y sacar materia prima, en el caso de la madera no tendríamos que levar troncos a la embarcación que está en el puerto. Esa es una voluntad de todo el conglomerado, como el político, los profesionales, como el colegio de ingenieros, etc. Hay que entender que una cosa son los malos manejos de la gestión y otra cosa es la conectividad, lo que debe quedar claro es que Iquitos tiene una necesidad de conectividad.

 

Por otro lado Neyra Olaychea dijo que la competitividad no es el curso para mejorar la eficiencia productiva, porque de nada vale que se reciba cursos y de nada vale poner un pequeño negocio que no te permita exportar y ni siquiera se pude llevar a la costa. Hoy los conceptos de competitividad tienen que ver con el entorno que el Estado te favorece para que tu imaginación como emprendedor siga creciendo y desarrollándose.

 

Lo que no se ha tomado en cuenta es el tema de la asociatividad, y el Estado tiene que entender que si no apoya la formalidad y no se hace socio en los primeros años, la informalidad va a crecer y se va a llegar a actos como la piratería, la falsificación, es decir los informales tiene que buscar estas opciones que son rentables porque el Estado los tiene abandonados

 

Dijo también que los microcréditos no se dan porque se tiene un concepto mercantilista sobre los mismos, eso lleva a la informalidad que le permite no pagar IGV, y encima usa los servicios del Estado para compensar los altos créditos, este tema de la Ley estamos tratando en el Congreso para ver sobre la informalidad. En este tema la Ley inclusiva ayuda el Estado para ver la formalización, siendo importante la asociatividad.

Finalmente, Neyra Olaychea, dijo, una cosa es la inclusividad social y otra cosa es la inclusividad económica, en la inclusividad social los gobiernos pueden dar dinero a los pobladores, eso es bueno; pero la inclusión económica lo da el mercado, lo que quiere decir si el mercado te acepta es porque tus servicios y productos son buenos, y la asociatividad permite negociar el desarrollo con los gobiernos , y si los micro y pequeños empresarios siguen solos, solos se van a quedar, destacó el congresista de la república. (WGN)

Pin It

Comments are closed.