“Las autoridades están omitiendo o no están haciendo nada para elevar el nivel cultural de la región”

- Expresa médico del Hospital Regional al observar la realidad

- Hugo Zamora, también cuestiono la imprudencia de muchos conductores de motos que arriesgan a sus hijos.

El médico hizo un alto a sus labores para dar a conocer observaciones que viene haciendo hace mucho tiempo a los ciudadanos inmersos en el desarrollo de Loreto. “Quizá porque he tenido la oportunidad de viajar a otros lados y vivir en otras partes, puedo hacer algunas comparaciones que sería bueno tomarlas en cuenta y tomar las acciones correctivas para mejorar el sistema de vida como región.

Dr. Hugo Percy Zamora Perea, observa inconductas ciudadanas que arriesgan a las personas. Señala que es menester elevar el nivel cultural en la región.

Dr. Hugo Percy Zamora Perea, observa inconductas ciudadanas que arriesgan a las personas. Señala que es menester elevar el nivel cultural en la región.

 

Acá nuestras autoridades están omitiendo o no están haciendo nada para que nuestra población crezca, culturalmente hablando. La persona cree que lo que hace o ve es lo conveniente, como en el uso de las motocicletas. Me preocupa bastante el tema por los niños y los constantes accidentes de tránsito que hay en la población, no se ve una  prevención sobre el tema que es, en todo caso, la mejor forma de prevenir.

 

En una moto lineal van 4 personas sabiendo que  es para dos. A los niños los ponen adelante sobre el tanque de gasolina, incluso los motocarristas ponen al niño adelante y con una mano van manejando. A los niños se les debe proteger y siempre deben ir en la parte posterior de un vehículo. En Iquitos los ponen adelante sin prevenir los posibles accidentes, lo hacen como si se viera algo hermoso, lindo, sin ver el riesgo que pueden correr.

 

En Argentina incluso premiaron un spot publicitario sobre prevención de accidentes de tránsito, siempre están propalándolos en los diversos medios de comunicación, acá no se ve nada al respecto. Realmente considero el hecho como algo alarmante y que preocupa, los niños ven las malas prácticas en la conducción de vehículos y cuando están grandes lo siguen replicando. En los colegios también falta más educación sobre las normas y reglas de tránsito, es por ello los graves accidentes que se registran.

 

También observó que nos falta leer bastante, hay que promocionar la lectura, decirle a la gente que lea, hay que hacer promociones y regalar libros. Loreto está en el penúltimo o último lugar en cuanto a lectura y comprensión lectora. Un pueblo que no lee no va a crecer intelectualmente, no tendrá la capacidad de decisión necesaria en diversos aspectos que tiene que ver con el desarrollo de cada ciudadano. La lectura, aparte que te entretiene, te hace crecer, te educa y da herramientas para poder discernir las cosas.

 

Los programas de televisión, de farándula no presentan alternativas de una verdadera distracción para los niños y jóvenes. La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural y basta verla para saber que no andamos bien culturalmente. Nuestro sistema está en decadencia. Hay que revisar qué tipo de programas hay para los jóvenes y eso hay que tomarlo en cuenta para mejorar”, observó Zamora.

Pin It