Existen 45 mil galones de combustible que irían a la zona del narcotráfico

Menciona Fiscal Superior decano, Mario Gallo

El presidente de la junta de fiscales, Mario Gallo, sobre el tema de la vuelta de la provincia de Alto Amazonas al Distrito Judicial de Loreto, mencionó transcurrido ya un tiempo de esta variación sobre la pertenencia de la provincia de Alto Amazonas al distrito Judicial de San Martín, y la estrategia que se estableció si ha sido positiva o ha sido negativa para las metas y objetivos que se han trazado en cuanto a la administración de justicia, nos encontramos con un grave problema que ha sido expresada por el ministro del Interior y del presidente del GOREL, no se puede planificar desde el GOREL para toda su jurisdicción en tanto y en cuanto pertenezca a otra jurisdicción; hay una especie de “invasión” en cuanto a la competencia, que estaría dificultando que las decisiones que se hagan sean difíciles tal como sucede en el caso judicial, fiscal y policial.

Con relación al anuncio hecho por el ministro del Interior, quien manifestó “preparemos al personal policial y fiscal” para la aplicación del Código Procesal Penal, Gallo Zamudio catalogó de excelente porque ahí está la razón adecuada de la implementación del NCPP. Si no hay una preparación previa de los jueces, fiscales, policías, abogados y procuradores, puede haber problemas. Con el NCPP cambia el procedimiento, los casos se van a resolver más rápidamente, inclusive en la vía fiscal, sin pasar a la vía judicial.

El Ministerio Público ya viene trabajando con su escuela para a partir de marzo realizar una especie de diplomado abierto en Loreto, donde intervengan la Policía Nacional, los abogados y procuradores y de ser posible a junio de este año realizar una buena aplicación del NCPP que permita satisfacer una tremenda demanda sobre la administración de justicia en esta parte del país.

º          Sobre la Trata de Personas

Es importante que otras entidades como el MIMDES, etc., se preocupen por esta problemática social, el secuestro de niñas y adolescentes  que son engañadas y llevadas a otras partes del Perú donde terminan obligadas a ejercer la prostitución. Lamentablemente Loreto sigue siendo un lugar propicio para que sigan cometiendo estos delitos. Como Ministerio Público hemos oficiado a las fiscalías provinciales de Requena, Loreto Nauta, Caballo Cocha y Ucayali para que realicen operativos inter diarios a las embarcaciones que llegan y salen con la finalidad que los pasajeros que no cuenten con los documentos en regla y de encontrar la sospecha que se está llevando personas, con la policía nacional realizar las investigaciones que corresponden.

Existe el problema que los casos de Trata de Personas se están dando por los distritos y en algunas localidades como en San Regis en el río Marañón por donde pasan las lanchas, es decir es importante trabajar en conjunto con la Policía para poder realizar el control respectivo, especialmente en las comunidades de los ríos.

º          Problemas en los Puertos

En Loreto los lugares de embarque no reúnen ninguna consideración de seguridad, en donde no existe control de la carga y los pasajeros, se lleva combustible en embarcaciones que están prohibidas,  se está coordinando con las autoridades de transporte de la Marina de Guerra. Según nuestras averiguaciones, existen 45 mil galones de combustible que no se sabe cuál es su destino, sin embargo a Petroperú que es el principal vendedor no le interesa, respondiendo inclusive que no tienen ninguna prohibición. El problema es que el combustible que sale de Petroperú no se sabe a dónde va, es decir presumiblemente se va al narcotráfico. Similar situación se da con el cemento que se está convirtiendo en un insumo para la elaboración de droga, aunque aparentemente se conoce que se lleva a la frontera para la ejecución de alguna obra, sin embargo no existen obras. Toda esta situación debemos combatirlo en este periodo 2011-2012.

Con relación a Masusa estamos presionando para que el nuevo alcalde cumpla con hacer un verdadero puerto en Masusa y sanear definitivamente los actos delictivos en sus distintas modalidades, que no se diga que el alcalde Cardama de Punchana no sabe nada, pues nos consta que la Marina de Guerra hizo una prolongación de entrega en uso del terreno de Masusa con la condición de que se haga un puerto. También la Policía Nacional debe poner mano dura en su control con la llegada y salida de pasajeros. Todos estos problemas en Masusa deben terminarse, mencionó

Pin It