“Condiciones climatológicas de la zona tropical influyen para que virus del dengue prolifere más”

-Declaró el médico del Hospital Regional, Alberto Chuquicaña

- Mencionó que a diario más de tres personas llegan a los diversos consultorios particulares con los síntomas.

- A esos casos se aúnan los que llegan de emergencia al Hospital Regional e Iquitos.

A diferencia de otros años que la región Loreto ha tenido preocupaciones por el incremento de casos de dengue, el presente año se muestra mucho más preocupante debido a que se vienen registrando casos de Dengue Hemorrágico. Las estadísticas de dengue hemorrágico -por ahora- no son muy altas, pero sí del dengue clásico que va en incremento constante al que se debe tratar de inmediato para que no se llegue a convertir en dengue más peligroso.

Dr. Alberto Chuquicaña, menciona que a diario más de tres personas con dengue llegan a los consultorios particulares, que se suman de manera preocupante a los que llegan hasta el hospital.c

Dr. Alberto Chuquicaña, menciona que a diario más de tres personas con dengue llegan a los consultorios particulares, que se suman de manera preocupante a los que llegan hasta el hospital.c

El reconocido doctor Alberto Chuquicaña, quien trabaja también en consultorio particular, expresó que venía conociendo de varios casos reportados a diario. “Mínimo llegan 3 ó 4 casos diarios a los consultorios particulares”, mencionó. Eso preocupa sobre manera porque esos casos aunados a los que se reportan en los hospitales y centros de salud, vienen incrementando de manera incesante la estadística del presente año en cuanto a casos de dengue.

Cabe recordar a los ciudadanos que el dengue empieza con dolores de cabeza, fiebre, dolor de estómago, vómitos y más adelante disminución de leucocitos y plaquetas. Hay que estar muy alertas a esos síntomas para que se tomen las acciones inmediatas en caso de verse afectados.

¿Doctor, antes siempre se ha hablado del dengue, pero ahora se habla del dengue hemorrágico, a qué se debe la aparición de varios casos?

-Las condiciones climatológicas de zonas tropicales influyen para que ese virus y agentes que transmiten la enfermedad proliferen cada vez más. Las lluvias fuertes quizá han removido un poco para que haya mayor cantidad de esos vectores, el clima está actuando con mayor fuerza para que esto se presente cada vez más.

¿Y la extrema pobreza que vuelve el organismo indefenso, tiene que ver?

-La pobreza siempre ha existido y se mantiene en niveles importantes para que se dé esta enfermedad. Más que la pobreza sería la falta de cultura y educación. No mantener depósitos abiertos con agua, cubrirnos en la noche para evitar la picadura del insecto, protegernos.

Pin It

Comments are closed.