Pages Navigation Menu
.

Iglesia Matriz de Yurimaguas a punto de desplomarse

-¿Qué harán las autoridades al respecto?

- Hermosa Iglesia se levantó bajo la atenta mirada de José Riera Torra, Arquitecto español que llegó en la delegación que instaló la Casa de Fierro en Iquitos.

La Iglesia Matriz de Yurimaguas es famosa no sólo por su historia, también por la inmensa devoción a la “Virgen de las Nieves” que año a año se ve renovada por los hijos de Alto Amazonas, del país y el mundo.

Dicha Iglesia ubicada en el corazón de Yurimaguas, fue construida en los albores del siglo pasado por un grupo de hombres dirigidos por el arquitecto español, José Riera Torra, profesional amigo del famoso Gustavo Eifell, diseñador de la Casa de Fierro, instalada en una de las esquinas de la Plaza de Armas Iquitos.

En la delegación que llegó desde Europa para la ubicación de la Casa de Fierro, adquirida por un cauchero, llegó el amigo de Gustavo Eifell; después de cumplido el objetivo, José Riera viaja a Yurimaguas, casi como aventurero y se queda ahí por varios años, incluso aún existe en la zona uno de sus descendientes.

Junto a un grupo de personas que ansiaban la construcción de una Iglesia Matriz, empiezan el trabajo bajo la dirección de Riera Torra, cabe resaltar que la casi totalidad de materiales usados en la obra, fueron traídos desde Europa. Por todo ello, ahora resulta lamentable enterarse que Defensa Civil, ha emitido un documento declarando inhabitable la Iglesia Matriz.

Es por ello que las misas se vienen haciendo en otros auditorios, en otros espacios. Cuestionable el hecho que las autoridades nunca se hayan preocupado por darle el mantenimiento correspondiente a la infraestructura, llegándose a tomar hoy las medidas indicadas, como el cierre de la Iglesia por mandato de Defensa Civil.

Hoy también cuestionable que pese al documento de la institución evaluadora de infraestructura, que alerta a todos sobre la real situación, las autoridades ni siquiera ubiquen la cinta de alerta o preventiva alrededor de la Iglesia. Se observa a diario que  las personas transitan como si nada por su lado.

La provincia debe exigir de inmediato que las autoridades se reúnan y programen el presupuesto necesario para el arreglo de la hermosa Iglesia Matriz que en su corazón alberga a una de las vírgenes más milagrosas de la Amazonía, como es la Virgen de las Nieves.

.
.