Pages Navigation Menu
.

De la selva a la ciudad, los animales necesitan dignidad y tratamiento

Un grupo de médicos veterinarios  entre extranjeros y locales, pertenecientes a la ONG Amazon CARES, Comunidad para Animales, Rescate, Educación y Salud, salieron por el río Amazonas a continuar con la campaña de salud ambiental que iniciaron en nuestra ciudad. Zonas como Yanamono, Indiana y Mazán, fueron los lugares beneficiados con esta campaña que también consistió en desparasitación a los pobladores de la zona.

Médico veterinario, María Ester Peña en pleno trabajo de esterilización

Médico veterinario, María Ester Peña en pleno trabajo de esterilización

Allí la población acudió masivamente con sus mascotas, conscientes de la oportunidad que les brindó al tratar a sus animales sin costo alguno, en estas zonas de escasos recursos que no cuentan con  profesionales veterinarios.

El director de la ONG, Bruno ANTOINE, recalcó la importancia de semejantes campañas de salud pública que benefician tanto a los animales como a la población. “Hemos encontrado animales en muy mal estado, viviendo en casa con toda la familia, lo cual representa un vector evidente de infecciones, aunque hasta ahora poco entendido por la población, así como perros que presentan enfermedades como la del TVT (Tumor Venéreo Transmible),  que es una cadena de contaminación sin fin que sólo se puede romper con campañas sistemáticas de esterilización de los animales con y sin dueños. De manera general, cabe resaltar que los perros del campo presentan menos problemas de sarna y garrapatas en comparación con los de la ciudad, por lo tanto la desparasitación (humana y animal) es una prioridad sanitaria fuerte que las autoridades deben tomar en cuenta.”

Esta campaña, en razón de los importantes gastos generados por el costo de la medicina y la logística, no hubiera sido factible sin el apoyo de la Fundación francesa Brigitte Bardot (que asume la parte de medicinas durante todo el año), de Heliconia por la movilidad, de Explorama por el alojamiento y la comida, del Centro de Conocimiento Compartido (CCC) de Yanamono y de los centros de salud de Iquitos, Indiana y Mazán que prestaron el personal idóneo a fin de repartir el Albendazol, donación de la Fundación Change a Life, en resumen un eficiente trabajo de colaboración para el bien de la población.

Sobre la campaña desarrollada en Iquitos…

Por cuarta vez este año, se ha llevado a cabo una campaña de atención veterinaria en Punchana y por diferentes partes de la selva. En total se han podido esterilizar mas de 160 perros y gatos, dar atención a casi 500 animales que incluyen desparasitación, control de pulgas, garrapatas y sarna entre otros, y repartir también 1219 tabletas de Albendazol 400 mg para humanos, en otras palabras un éxito en terminos de salud animal y humana.

¿Existe cada vez más apoyo de las autoridades?

Gracias a la coordinación con la Municipalidad Distrital de Punchana, un trabajo importante y beneficioso para todos ha podido ser implementado en los alrededores del Mercado Clavero y en las calles con los perros vagabundos que han sido tratados y esterilizados para que no aumente la población no deseada de estos animales. Lastimosamente, no se encontró semejante voluntad por parte de la Municipalidad de Nauta que a dos días de la campaña, canceló la actividad. El equipo de Amazon CARES y sus voluntarios del Worldwide Veterinary Service, no tuvieron otra opción que organizar una campaña móvil por la  Avenida de La Participación y en el caserío de Varillal que resultó muy exitosa, pese a los inconvenientes que se presentaron.  (MIP)

.
.