Pages Navigation Menu
.

Iquitos en la red (cifras)

Por: Franklin Farell

Después que la prestigiosa guía turística Lonely Planet incluyó a Iquitos entre las 10 ciudades dignas de ser visitada, el director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Mauro Guimet Grández, afirmó que el turismo crecerá entre 15 y 20 por ciento el próximo año. Es decir, a los 150 mil turistas que habrán visitado la ciudad al mes de diciembre del presente año, se sumarán 15 mil visitantes más aproximadamente.

En este entendido, quisimos averiguar con qué cantidad de información se cuenta en la Internet para viajar a nuestra ciudad e ingresamos la palabra “Iquitos” en el buscador Google Perú (en idioma español). No ingresamos a bibliotecas ni base de datos especializadas pues nuestro interés no es exhaustivo, sino periodístico.

En primer lugar encontramos que el total de la información vigente sobre la ciudad de Iquitos es de 18 millones y medio de entradas. Esto quiere decir que los turistas que buscan información acerca de Iquitos para decidir viajar cuentan con esta cantidad de información en la red. En lengua inglesa la misma información se mantiene en los 18 millones 500 mil resultados; en francés la cifra se eleva a 18 millones 700 mil resultados; en alemán no se pudo encontrar resultados globales pues el buscador remite a los resultados de lengua inglesa, lo mismo que el italiano. En japonés el resultado es de 14 millones 400 mil resultados. En chino18 millones 700 mil resultados (en inglés y tipografía china). Estas son las tres grandes tendencias turísticas que visitan Iquitos de acuerdo con lo declarado por el director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Mauro Guimet Grández, a la agencia de noticias Andina el día de ayer en Iquitos.

Continuando con la búsqueda en lengua española (versión peruana de Google) se puede decir que de los 18 millones 500 mil entradas incluyen el siguiente número de entradas por tipo de material disponible: 526 entradas para libros (especialmente para quienes quieran comprar guías turísticas o leer algo acerca de la historia de la región, incluyendo a los estudiosos que quieran profundizar); 466.000 imágenes o fotografías de la ciudad o relacionadas con ella y 9.020 videos. Una cifra importante de blogs o bitácoras personales y profesionales relacionadas arroja 158.000 entradas.

De manera general es posible afirmar que de toda la información disponible no toda es información actualizada. En muchos casos las páginas webs puestas al día pertenecen a hoteles, restaurantes o agencias de viajes. Si especificamos la búsqueda por noticias periodísticas obtenemos un modesto 532 como número de entradas, lo cual incluye a publicaciones y medios radiofónicos. En lo que se refiere a los videos quizá sea éste el medio más frecuentado por los iquiteños, el mejor aprovechado para difundir la música y video clips de grupos musicales de la región. Destacan también las páginas webs institucionales de universidades, que son de las mejor desarrolladas; se las puede encontrar en diferentes entradas cubriendo los diferentes campos del conocimiento: videos, libros, páginas webs y bitácoras.

.
.