Pages Navigation Menu
.

Hoy desfile cívico – militar por aniversario de la Marina de Guerra y combate de Angamos

La plaza Grau de Punchana será nuevamente escenario de la celebración del centésimo octogésimo trigésimo primer aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú y el centésimo trigésimo primer aniversario del Combate naval de Angamos.

Es por ello que programaron una serie de actividades y han denominado a este mes como el “mes del gran Almirante del Perú”, Miguel Grau Seminario. Aquí participarán diferentes colegios así como miembros de la Marina de Guerra; asimismo, asistirán las autoridades de nuestra región.

El combate naval de Angamos fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Se produjo el miércoles 8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O’Higgins y Covadonga. La captura del Huáscar por parte de la Escuadra chilena fue decisiva para la obtención del dominio del teatro marítimo y marca el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

Es preciso indicar que el combate de Angamos es considerado uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia naval. Cómo olvidar las hazañas del almirante Miguel Grau Seminario a bordo del monitor Huáscar, legendario blindado que se convirtió en un activo baluarte y defensor del mar peruano durante la Guerra del Pacífico (1879 – 1883). El día central del Combate de Angamos es el 8 de octubre. (MIP)

.
.