Pages Navigation Menu
.

“Desde el Alto Urubamba hasta el Pongo de Mainique, pobladores cultivan peces amazónicos”.

-Elio Pro, alcalde de la Municipalidad Distrital de Echarate (Cusco), llegó a nuestra ciudad

Una importante visita. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Echarate (Cusco), Elio Pro, llegó a nuestra cálida ciudad y se reunió con Luis Campos Baca, presidente del IIAP y su equipo de Directores, a fin de expresar su satisfacción por los resultados obtenidos en su distrito, referido al cultivo de peces amazónicos que está permitiendo contribuir a la provisión de proteínas para la población local. Actualmente son unos 780 acuicultores beneficiarios comprendidos entre Echarate y el Pongo de Mainique que vienen cultivando las especies paco y gamitana.

Campos Baca señaló, “que gracias a un convenio marco y otro específico desarrollado con la Municipalidad de Echarate, se ha hecho posible consolidar la acuicultura en esta región, así como en otras zonas del VRAE, que demandan la tecnología del IIAP”.

“Desde hace cuatro años estamos viviendo la experiencia de cultivo de peces guiados por los conocimientos del IIAP y sus profesionales  por medio de talleres y asesorías, nos han venido trasfiriendo la tecnología que hace posible el desarrollo de la acuicultura en esta importante zona amazónica de Cusco”, precisó Elio Pro.

Salvador Tello, Director del Programa AQUAREC, señaló que en un primer momento se hizo entrega de alevinos y luego en una segunda etapa y con mejores condiciones, se hizo entrega de post larvas. “Ahora se está a punto de concluir -gracias al esfuerzo y dinamismo puesto por el Municipio- un Centro de Reproducción de alevinos que permitirá garantizar la sostenibilidad de la actividad”.

Al respecto, el Sr. Pedro Pregúntegui, Jefe de Proyectos de la Municipalidad de Echarate, dijo que el Centro ya está en un 90 % de avance, se viene implementando el laboratorio, “se cuenta con plantel de reproductores y con todo ello se constituirá una empresa municipal para el manejo posterior del proyecto de peces Amazónicos en la Zona de Malanquiato y de esta manera darle sostenibilidad”. (MIP)

.
.