1 de octubre: Día del Periodismo Peruano

Parecerá un anatema el título de este comentario, habida cuenta que si bien fue el presidente  Manuel A. Odría  quien durante su gobierno constitucional creó el citado día, pero lo hizo con el nombre de «Día del Periodismo Nacional» pero fue modificada por decisión del Congreso que a iniciativa del diputado Antenor Escudero Villar, solicitó que se llamara «Día del Periodista».

Tal fecha fue motivada por haber sido el 1 de octubre de 1790, cuando en Lima aparece por primera vez «El Diario de Lima» órgano informativo netamente peruano, que rompería con la tradicional costumbre virreinal de distribuir diarios y revistas editadas en la península, con solo algunas noticias sociales de la vida cotidiana limeña.

A dicha fecha se refiere el Decreto 2421 publicado el 1 de octubre de 1953, en el Diario Oficial «El Peruano» en cuyo contenido se lee: «Habiéndose fundado el primer Diario de Sud América el uno de octubre de 1790 con la denominación de El Diario de Lima, ninguna otra fecha tiene mayor significación, para  conmemorar el Día del Periodismo Nacional».

Uno de los episodios poco conocidos en la vida de la profesión periodística, es la que el apóstol San Judas Tadeo, fue reconocido por esos años, como patrón del trabajo y del periodismo peruano. La Imagen guardada en la iglesia de Santo Domingo, sale cada año en el mes de octubre en procesión.

Pero hablando del periodismo en sí, podríamos decir que es un género dramático en cuyo universo el escritor no solo es puesto a prueba por el acoso del tiempo que limita el esmero en la prosa sino en ocasiones por sutiles  intereses que en su hechura más extrema se suele identificar en una vocación gubernamental regimentada o en una censura francamente autoritaria de un sistema.

El periodismo legalmente ejercido, tiene una larga historia, empezando por la difusión de noticias trasvasadas, como fueron los reimpresos de la Gaceta de Madrid y posteriormente en 1756 la edición de la «Gaceta de Lima» que traían noticias halagadoras para los  servidores palaciegos, lo que pone en evidencia que la crónica social en el periodismo  tiene una larga data.

Esta vez , mejor dicho este año, encuentra al periodismo local involucrado en la pugna política que permitirá a la región Loreto vivir una etapa quizás halagadora, quizás de fracasos; todo depende de a quien elegimos tanto para el gobierno regional como para las alcaldías tanto provinciales  como distritales. Al parecer todo el tráfago consecuencia de esta consulta popular, ha polarizado  algunos sentimientos que puestos  sobre el tapete, nos brinda una imagen poco consecuente con el rol que debe cumplir el periodismo realmente profesional, en una consulta que es vital para la vida social, política y económica de nuestra región. Feliz Día colegas periodistas.