05 ÁRBITROS

La FIFA a través de la Internacional Board, cada año hace noticia modificando las reglas de fútbol. La Sub Comisión técnica del Internacional Foot Ball Association  Board (IFAB) organismo encargado de dar las reglas del football ha obligado a los organizadores de torneos especiales (ahora en total son 05) durante las temporadas 2010, 2011, y 2012.

Según el acuerdo, este experimento debe realizarse en Ligas Profesionales y competiciones de las Asociaciones miembros  y que debe terminar a tiempo para que puedan tomar una decisión en el año 2012. Entre las competencias autorizadas, para llevar a cabo esta idea se encuentran: Liga de campeones (2010 – 2011) y (2011 – 2012) la Eurocopa (2010 – 2011) y la Súper Copa de la UEFA (2010 y 2011).

Estos nuevos auxiliares se ubican a un costado de cada marco, en forma conveniente para tener una posición especial y tomar las fotos para comprobar si la pelota ingresó, más de su circunferencia la línea de meta. Es una ayuda para el central, que muchas veces, mal ubicado, en disparos rápidos, que también desubican al lateral, no puede certificar con exactitud, si es gol, para sancionarlo. En el actual torneo de la Champión Liga, ya se está aplicando y hasta el momento no se han presentado problemas. En  cuanto al Perú, no conozco si la FIFA le autorizó usar el sistema que, a mi concepto, como la aplicación de los últimos  sistemas tecnológicos, son buenos para evitar tanta polémica que por situaciones similares se han presentado en nuestro fútbol profesional.

Y hablando de referatos, ha llenado de satisfacción  la noticia que dio a conocer el presidente de la Asociación  Profesional de Árbitros  del Perú, Winston Reátegui, que el árbitro nacional George Buckley (36 años de edad y 10 años de actividad), de mayor proyección internacional en el medio, fue nominado por la FIFA para dirigir en el mundial de clubes, a realizarse  del 08 al 18 de Diciembre en la ciudad  de Abu Dhabi – Emiratos Árabes. Se recuerda que el último árbitro que dirigió un mundial fue Alberto Tejada. Es nuestro mejor deseo que Buckley borre la pobre imagen del arbitraje peruano y sea el punto de partida  para que sean considerados, por ejemplo, en el mundial Brasil 2014. Bien por Buckley y por la AAPP, que ya trabajó bien en la CLA y en la Sud Americana.

HACIENDO  DEPORTE…TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.