“La principal prevención contra el dengue es el cambio de conducta de la población”

Manifestó coordinadora nacional de asistencia técnica del Ministerio de Salud

*Estuvo ayer en el auditorio del gobierno regional hablando de la situación por la que atraviesa la región respecto a casos de dengue.

Así lo expresó Jenny Herrera, quien dijo que todo ello debe estar acompañado del proceso de prevención y control de las enfermedades producidas por vectores en malaria, dengue y otros males.

“Para hablar de emergencia médica se tiene que evaluar los riesgos y beneficios, la decisión la toma la autoridad regional. Creo que para que los índices bajen lo principal es un cambio de conducta de la población, nosotros como pobladores criamos a los zancudos en casa, hay que empezar por ahí, profundizar con las fumigaciones necesarias.

Se debe eliminar el zancudo adulto y las larvas que están en las casas. Los medios de comunicación tienen  que continuar sensibilizando y que la gente no cierre las puertas, se sabe que en la intervención de fumigación alrededor de 9,500 viviendas estuvieron cerradas, entonces la intervención no tiene el efecto esperado.

Hay que recordar a las personas para que no se auto-mediquen, las madres que se preocupen de sus hijos, que no les den cualquier tableta que los lleven a un establecimiento de salud”, concluyó Herrera.