“Jóvenes necesitan de colegio secundario para que no se vayan hasta Trompeteros”

Patricio Piñola, Apu de la comunidad Belén de Plantanuyacu.

Expresó Apu de la comunidad de Belén-río Corrientes

*Asegura que empresa Pluspetrol dentro de 10 días irá a la zona para conocer el terreno e iniciar los trabajos.

*También observó que hay gente con malaria y dengue en su comunidad, pero no grave como en Iquitos.

Patricio Piñola, Apu de la comunidad Belén de Plantanuyacu.
Patricio Piñola, Apu de la comunidad Belén de Plantanuyacu.

Así lo dio a conocer el Apu Patricio Piñola, quien llegó desde la Comunidad de Belén de Plantanuyacu, para que se agilice el perfil que permitirá la construcción de un colegio secundario en su comunidad, para que los jóvenes que terminan el nivel primario no tengan que abandonar a sus padres para desplazarse hasta Trompeteros, a 12 horas de viaje desde su comunidad.

“La empresa Pluspetrol hará la obra, pero queremos que empiecen ya, ellos dicen que el proyecto ya está listo y que en 10 días ira una persona a reconocer el terreno. Los jóvenes ahora abandonan a sus padres, sus tierras, para ir hasta Trompeteros, salen en abril y regresan en diciembre por la distancia existente. Es muy necesario que empiecen la obra solicitada para la comunidad, nuestros hijos deben estar a nuestro lado para que ayuden en las tareas, para que estén con nosotros por lo menos en secundaria”, expresó Patricio.

¿Cómo están en salud?

-Allá también hay casos de malaria, dengue, pero no graves como estoy viendo acá en Iquitos. Necesitamos medicina, ahora nos atienden nuestros hermanos que se han entrenado para ver la salud, no tenemos médico.