“Gobierno no tiene una visión de la biodiversidad amazónica”

Señala responsable de la oficina de planificación de Formabiap

*Desde el año 2007 luchan para que jóvenes indígenas puedan postular a una plaza de maestros bilingües.

Así lo expresó el profesor Dubler Medina Tuesta responsable de la oficina de planificación y comunicación de Formabiap en el marco de la presentación de materiales educativos elaborados por Formabiap para los pueblos Kukama Kukamiria, Kichwa, Tikuna y Shawi, desarrollado ayer a las 8 de la mañana en el local institucional.

planificación de Formabiap
planificación de Formabiap

“Lo de la nota 14 es una traba que ha puesto el gobierno debido a que no tiene una visión  de biodiversidad del país y la Amazonía. Se deja llevar por algunas cifras donde dicen que hay exceso de maestros. En el supuesto que así sea, hay exceso de maestros pero en la ciudad, mientras que faltan maestros para cubrir las necesidades de los pueblos indígenas amazónicos, maestros en la especialidad intercultural bilingüe.

Se puso la nota 14 con pretexto de mejorar la formación de los maestros, pero no toman en cuenta que en poblaciones indígenas la educación primaria y secundaria es deficiente. Algunos no son titulados, las clases empiezan tarde y terminan temprano. Hay ausencia de maestros, abandono de aulas, locales escolares poco adecuados, materiales educativos ausentes.

Y así los ponen a competir a partir de una prueba nacional, elaborada por el Ministerio de Educación sin tomar en cuenta la lengua, cultura y realidad educativa, lo que ha traído como consecuencia por más de 3 años que no haya ningún integrante a la educación mencionada”, opinó el profesor Medina.

¿Qué hacer al respecto?

-Desde el año 2007 venimos haciendo propuestas al Ministerio de Educación, mas no hacen caso porque dicen que es una decisión política del presidente del Perú. Dejan de lado el diagnóstico, si se dice que hay deficiencias lo correcto sería ver en el camino cómo subsanar esas deficiencias y no se está haciendo nada. Ese es un atropello a los pueblos indígenas.

Se está trabajando una propuesta curricular, que los ciclos de formación en vez que sean de 18 semanas, crezcan a 20 semanas. En 10 semestres haríamos un ciclo más para compensar las deficiencias. Esto puede ayudar a llenar los vacíos que puedan tener los jóvenes.