“Es hora de que los asegurados exijan mejor atención”

– En ESSALUD

– No hay medicinas, no existen médicos, etc.

– ¿Dónde va a parar nuestras aportaciones?

El presidente de la Federación Médica de Loreto, frontal como siempre en sus declaraciones, habla sobre los problemas del sector salud y también de ESSALUD, manifestando que la Convención Nacional de Salud y Políticas Públicas realizada en la ciudad de Lima, trató del aumento del presupuesto para salud a nivel nacional, el pago inmediato del seguro Integral de Salud de sus deudas que tienen con los hospitales del Perú y el nombramiento de todos los médicos que están bajo el régimen del Contrato de Administración de Servicios (CAS) que es totalmente indigno para la profesión, todas  nuestras peticiones han sido aceptados.

Pero, en la Convención no conocíamos lo que venía pasando, es decir el gobierno no aceptó a la Federación Médica del Perú que exista el Seguro Único de Salud, lo que significa que no deben existir hospitales de la Marina, de la Policía, de la Solidaridad, del Ejército, que no exista ESSALUD, etc., sin embargo el gobierno creó el sistema universal de salud, no el sistema único.

Debido a esta situación tal como sucedió en el primer gobierno del APRA están sucediendo actos de corrupción en ESSALUD, pues en este segundo gobierno también es el botín preferido de los apristas. Sobre el tema, Ciro Torrejón se preguntó ¿A dónde va a parar el descuento que nos hacen mensualmente de nuestros haberes?, la respuesta es lógica, para que unos sinvergüenzas gocen del dinero, es decir, hasta ¿Cuándo vamos a seguir soportando? En el primer gobierno del APRA se llevaron todos los fondos de ESSALUD y en este segundo gobierno intentan hacer lo mismo.

Es decir, debido a esta situación ESSALUD está como está, la prueba de ellos es que cuando algún asegurado que quiera atenderse por alguna enfermedad y si está grave, también lo derivan para una próxima semana o tal vez para un próximo mes, no tienen médicos, no tienen medicinas, es decir no hay atención.

Es cierto que existe crisis en todos los sectores, pero los gobiernos deben priorizar la salud y la educación de la población, en el SIS también hay problemas de pago con los hospitales, pero no por eso podemos decir «que los pacientes entran a los hospitales vivos y salen muertos», esos extremos no se dan. Lo preocupante es que el gobierno aprista se ha empeñado en decir que no va a pagar la deuda del Seguro Integral de Salud, dejando esa bomba de tiempo al otro gobierno.

En el caso de ESSALUD, los directores que inclusive han trabajado en Iquitos ¿Podrían haber cobrado también una fraudulenta indemnización?, entonces como aportantes a esa entidad estamos en la obligación de pedir la información respectiva y hacer el seguimiento, es necesario que la población sepa la verdad.

En conclusión, el planteamiento de la Federación Médica del Perú al gobierno  para la creación del Sistema Único de Salud, va a ser el único que va a tener el patrón de manejo para mejorar la salud pública, mientras tanto seguiremos viendo el aumento de la tuberculosis que se ha cuadruplicado a nivel nacional, seguiremos viendo los niños que se mueren por desnutrición crónica infantil, seguiremos viendo el aumento de pacientes con VIH Sida , entonces, es hora de que la población no se cruce de brazos y deje de tener temor al poder. Es hora de que los asegurados se manifiesten y exijan mejor atención en ESSALUD, indicó. (WGN)