¿Por qué el Perú está progresando y nosotros nos seguimos hundiendo?… ¿Por qué ellos si y nosotros no? …..

¿Por qué Lima cambia, Iquitos sigue en el pasado?

Por: Luís Roldán Ríos Córdova rioscordova2010@hotmail.com

Voy a empezar con los dos últimos botones de muestra, dos proyectos distintos y una sola discriminación verdadera. Proyecto Olmos (Chiclayo) y el Alcantarillado (Iquitos).

Esta inferencia podría parecer una simplona reflexión de mi  nacionalismo loretano frente a la política de Estado aplicada por la idiosincrasia y los intereses del imperialismo limeño a quien no le interesan las necesidades de sus provincias.

Claro que ocurre con todas las provincias «alejadas del país». Evidentemente Lima es el país, el abandono y el atraso de las provincias es directamente proporcional a la distancia que tenga respecto a Lima. Esto ya es una concepción nacional (triunfo del imperialismo limeño) que convierte en cómplices de su propio atraso a las provincias «alejadas del país».  Yo me centro en el problema de Loreto.

¿POR QUÉ ELLOS SI Y NOSOTROS NO? He aquí el  meollo del asunto.

El proyecto Olmos destinado a fomentar la agroindustria está ubicado relativamente cerca a Lima, ésta obra le beneficiará directamente con su producción de alimentos.

El Alcantarillado (Iquitos) obra justa y necesaria. Esta lejos. No beneficiara  a Lima.

Por lo tanto el proyecto Olmos se hace con inversión del tesoro público, es decir dinero con el que todos los peruanos pagaremos el proyecto.

El alcantarillado de Iquitos, salvo una pequeña contribución del Imperio tenemos que hacerlo endeudándonos para pagarlo con nuestro canon, aquí no va a contribuir ninguna provincia del Perú fuera de Loreto, sólo los loretanos asumiremos el costo haciéndose justo compensar a las provincias y distritos no favorecidos. Pero lo pagará Iquitos.

_ «Si lo van a hacer con el canon que tienen, les doy el pase,  sino, vivan en medio de la insalubridad que no es nuestro problema» nos dicen desde Lima, la Roma. ¿No ha sido lo mismo con la carretera Iquitos -Nauta? Tuvimos que hacerlo con nuestro canon, sino nunca.  Nuestro Gobierno Regional tiene que asumir todo con el canon.

¿Sabes que en buena cuenta esto es pagar para ser peruanos?

Lambayeque no se está endeudando con el Japón para el proyecto Olmos, todo el Perú lo pagará…..Nosotros sí, sólo nosotros  pagaremos el alcantarillado.

3290 viviendas construidas a nivel nacional…. El Perú Avanza… pomposa propaganda del imperialismo limeño.      ¿Cuántas en Loreto o Iquitos en particular?    Ninguno. ¿Por qué Lima cambia y nosotros seguimos en el pasado?

La televisión «nacional» se ufana del éxito del gobierno al anunciar alegremente que en el 2009 ha bajado el índice de pobreza extrema en el Perú. «Solo que en Loreto ha aumentado la pobreza extrema» agregó la conductora…La economía en Loreto se puede explicar con esta frase: «Entre pobres nos sacamos el sencillito del bolsillo» instaurado y nacionalizado por el sistema imperialista limeño a quien el tren no le interesa…¿No sale de nosotros el petróleo? ¿Por qué el Perú está cambiando y nosotros nos seguimos hundiendo? No nos engañemos, no es ubicación de Lima, no es centralismo, repito, no es el presidente olvidadizo que no se acordó de nosotros .Aquí hay algo más que eso.

Un vendado loretano me dijo muy  molesto: «Tu eres un acomplejado. Lima es así porque…porque…porque Lima siempre ha sido así.

¿Quien es más acomplejado?…  El que tiene capacidad de reflexión y protesta …O el que aguanta todo por que siempre ha sido así?. ¿Los pueblos que se han independizado lo habrán hecho como producto de ser pueblos acomplejados?   Aquí no es cuestión de acomplejados, ojo, esto es cuestión de concepción, de idiosincrasia de pueblos dominantes contra los que se dejan. No olvidemos que el dominio del Imperio español quedó en manos del imperio limeño. Mucho cuidado con tu orgullo de ser peruano, los imperios se alimentan de eso.

Sirva de ejemplo. Manaos en Brasil e Iquitos en el Perú nacieron en la época del caucho como ciudades gemelas hasta que Brasil ha hecho de Manaos una super ciudad industrializada, la segunda después de Sao Paulo. Iquitos frente a Manaos es una chacrita abandonada por su dueño, el Perú…. Loretano: Amor con amor se paga.

Chiclayo no tiene que endeudarse como lo tenemos que hacer nosotros los huihuachos del Perú. (Huihuacho.- muchacho adoptado con fines de explotación. No se da cuenta de eso y se enorgullece de ser «hijo»)

El derrame de petróleo en el Marañón, ha merecido indiferente reacción «nacional» lo minimizan porque de ellos no es el problema, así de simple. Un prestigioso locutor de nuestro medio reaccionó ante la fría calificación del Ministro de Energía y Minas refiriéndose al derrame de petróleo, el periodista tildó al Ministro de imbécil e ignorante. Yo no lo creo, el Ministro no es ni imbécil ni ignorante, sencillamente obedece a los intereses de los peruanos quienes se llevan la riqueza a nombre del patriotismo de los loretanos. Para Lima los loretanos significamos NADA., solo somos un conglomerado de chunchos sin peso electoral ni valor político. ¿Cuánto tiene que pasar para tener peso electoral y valor político para desarrollarnos? Creo que mientras los loretanos digamos «Te amo Perú» Mientras organicemos retretas de la peruanidad  en los colegios, en las plazas rindamos homenaje a nuestro «querido Perú» los peruanos sabrán que tienen amplia libertad para llevarse gratis nuestro petróleo, lotizar y enajenar nuestros bosques, abusar de nuestros indígenas, pagar derrotas militares con nuestro territorio y sentirse dueño de nosotros. ¿Vieron el gigantesco proyecto portuario del Callao?… ¿Por qué ellos progresan y  nosotros seguimos en el atraso?

Algún día el loretano se dará cuenta que aún no tiene un 28 de Julio para celebrar y preguntará ¿Por qué ellos sí y nosotros no?  Tiene que haber un nuevo Frente de Defensa de los Intereses de Loreto y un Gobierno Regional que deje de ser un simple administrador de los bienes del imperio y lidere y encare las cosas desde esta perspectiva preguntándose ¿Por qué el Perú está cambiando y nosotros nos seguimos hundiendo?

2 comentarios en “¿Por qué el Perú está progresando y nosotros nos seguimos hundiendo?… ¿Por qué ellos si y nosotros no? …..

  1. y porque no le hacen esa pregunta a su gobierno regional, a su alcalde ¿?, siempre hechando las culpa al centralismo y a todos de las ineficacias y falta vision de futuro de sus autoridades que uds eliguen, que hacen con el canon que reciben, nada no ¿? todo se lo succionan sus autoridades y uds, hechando la culpa al centralismo, porfavor ignorantes como uds es por la cual el peru no progresa.

  2. COJUDO LAMBAYEQUE SOLO SE ESTA ENDEUDANDO CON EL PROYECTO OLMOS, EL PERU NO LO VA A PAGAR, LO PAGARAN LOS AGRICULTORES LAMBAYECANOS CON LA VENTA DEL AGUA Y LAS TIERRAS, LA VENTA DE ENERGIA ELECTRICA Y NO LO HACE LIMA, LO HACE OBREDECHT QUE FIRMO CON EL EX PRESIDENTE REGIONAL DE LAMBAYEQUE , LAMBAYEQUE NO TIENE CANON Y LORETO SI, ESE ES LA GRAN DIFERENCIA. LO QUE SI COINCIDO QUE LIMA ES UN CANCER INCURABLE

Los comentarios están cerrados.