¿Peligra el planeta?

Vistos y sentidos los alarmantes fenómenos que se vienen viviendo la tierra, «La ONU ha lanzado la alerta de los peligros del cambio climático y de sus graves efectos Dicha organización  advirtió hace poco, que el aumento de las temperaturas supondrá la extinción del 30 por ciento de las especies de la tierra, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de cuatro a seis metros.

La misma entidad pronostica la ruina de la especie y del planeta. Un nuevo informe advierte que la sexta extinción masiva de especies puede estar a las puertas de ser una realidad. Por su parte la OMS advierte sobre el peligro del cambio climático. Un informe de dicha institución,  pronostica un incremento de las muertes en el mundo como consecuencia de enfermedades derivadas del cambio climático.

Sin duda alguna, la  escasez de agua: permite presumir que,  ¿se avecina una crisis? «Planeta bajo presión» es una serie de seis entregas producida por la BBC que investiga algunos de los temas ambientales más acuciantes del siglo XXI.

La cantidad de agua en nuestro planeta es finita. Un tercio de la población mundial vive en países que sufren la falta de agua, escasez y contaminación del agua. En menos de veinte años más, las muertes y enfermedades ocasionadas por la escasez y la contaminación del agua pueden adquirir dimensiones trágicas. Según la UNESCO, la escasez de agua es una amenaza para la paz mundial.

Hace un lustro, el director general de la UNESCO  advirtió acerca de los conflictos y rivalidades que crea el reparto de los recursos hídricos. Para el directivo, en menos de 25 años las dos terceras partes de los habitantes del mundo sufrirán problemas de desabastecimiento. Un líder del convenio de diversidad biológica de la ONU advirtió que «Estamos cerca de una extinción masiva de especies» Los números conmueven: a este ritmo, antes que finalice el siglo, un 30% de las especies conocidas en el planeta desaparecerán y  «no se puede seguir así. Si todos lleváramos el tren de vida del estadounidense promedio, advierte, necesitaríamos cinco planetas, y lamentablemente sólo tenemos uno…»

El ritmo de pérdida de hielo antártico ya casi iguala al de Groenlandia.  La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la NASA; la Universidad de California en Irvine; la Universidad de Missouri; el Centro de Estudios Científicos en Valdivia, Chile; la Universidad de Bristol, Reino Unido; el Instituto para la Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht, Holanda; y el Real Instituto Meteorológico Holandés.

Bajo tal amenaza, LA «ONU el 30 de abril del 2008 Hizo un llamado urgente para ayudar a víctimas del hambre». Pero eso no ayuda a combatir el fenómeno. Los científicos siguen buscando la tabla salvadora.