¿Nos falta calidad en el vocabulario?

Recogiendo el sentir de un consagrado profesor universitario recientemente fallecido y cuya nombradía nadie pone en duda, nos dimos a la tarea de averiguar, entrevistar y recoger testimonios tanto de alumnos como de profesores, sobre la calidad de la enseñanza escolar ,puerta clave para acceder a un ámbito mejor dotado de profesores, tecnología y  conceptos definidos sobre civismo, progreso, cultura y conocimientos determinantes sobre lo que son las ciencias en general para un desarrollo personal acorde con las exigencias del mundo académico  moderno. La Universidad.

Lo que motiva este comentario, es habernos enterado que se ha desarrollado una técnica que permite, en la primera  semana de acceso del alumno a la Universidad, tener una idea clara de cuánto ha influido la escuela en su preparación y comportamiento como  alumno.

Tal  técnica reside en auscultar desde el primer día, cómo se relaciona el alumno con la esfera de la comunicación, gestos y vocabulario, en base a ello va enterándose de sus habilidades y destrezas, así como de sus lecturas.

Aquí el  profesor señala que en sus observaciones apunta al comportamiento lingüístico, pero puntualiza que no le interesa la ortografía porque dicha técnica en estos momentos,  está demasiado agraviada. Él apunta, según afirma, a establecer la relación del alumno con la lectura, con los textos teóricos y llega a la conclusión de que dicho alumno principiante, no se haya preparado para comenzar a debatir y comentar lo que lee.

Tal resultado negativo en cuanto a la valoración del alumno primario en la universidad, es consecuencia de la frágil preparación tanto primaria como secundaria que ha recibido merced a una currícula equivocada  que aísla al alumno de la lectura, sumiéndolo en una nebulosa de ignorancia punible. El resultado, como se puede ver, es la creación de una dificultad  que tanto el profesor como el alumno deben superar la etapa de los hábitos escolares, utilizando para ello, un valioso tiempo que bien podría haberlo invertido en ampliar su cultura general. Esperemos que en el futuro así sea.