«¿Hasta cuándo vamos a soportar la contaminación de nuestros ríos que son fuente vital de la humanidad»

-Estudiante indígena se prepara en gestión ambiental en la UNAP

– Pide sanción drástica para empresa petrolera, también a políticos para que no se aprovechen de la tragedia ecológica haciendo campaña proselitista.

El estudiante Miller López Santillán estuvo muy atento en la conferencia de prensa desarrollada el día de ayer en el Vicariato, donde se hizo un resumen importante de la tragedia ecológica registrada en el río Marañón,  a causa del derrame petrolero desde la barcaza Sanam III, rentada por la Pluspetrol.

Joven universitario, Miller López Santillán.
Joven universitario, Miller López Santillán.

«La preocupación de nosotros no es de ahora, es desde siempre. Los pueblos indígenas estamos dentro del marco constante de atropello por parte de las empresas petroleras que contaminan nuestras quebradas y ríos, que son la fuente vital para todos los pueblos indígenas y toda la humanidad.

El derrame en Saramuro va a afectar el ecosistema, los recursos ictiológicos que allí se encuentran van a morir, los pobladores se alimentan de esa cuenca, ahora no sé qué va a pasar porque la ayuda inmediata que han tenido que llevar, no lo han hecho. Limpiar esa zona será imposible.

Las autoridades han querido minimizar el hecho desastroso, mucho más el ministro Brack. Así también hay otros que se han estado aprovechando políticamente, como la agrupación Fuerza Loretana que llevó sachets de agua con el logo de FL», contó Miller.

Agregó en tono serio: «No queremos que el drama de nuestros hermanos sea utilizado por los partidos políticos. Que no utilicen esos daños para fines electorales, que apoyen de todo corazón a los hermanos. Que las autoridades vayan al lugar, verifiquen y den las soluciones a ese problema. Que no echen química al agua que reduce el petróleo pero sigue bajo el agua y contaminando a los peces», pidió.

Un comentario sobre “«¿Hasta cuándo vamos a soportar la contaminación de nuestros ríos que son fuente vital de la humanidad»

  1. soy dirigente del movimiento indigena,con respeto a la pregunta que ustedes an puesto en su pagina…cuando hay un derrame de crudo de lesa humanidad ,es dificil de de recupererar el origen puro del ecosistema ,justamente eso esta pasando en andoas despues que hubo muchos derrames an contaminado las quebradas y todas ellas desenbocan en los rios afectando asi durante el curso del agua todo los recursos ictiologicos ,asi como tambien el suelo absorve el agua es hay donde los suelos tambien se empiesan a enfermarse ,es decir ,a ponerse infertiles tanto para la vida flora y como tambien fauna ,con este quiero decir que aun permanece contaminado las quebradas de la jurisdicción de andoas esperemos que las instituciones conpententes o las instituciones involucradas tomen las accciones inmediatas para dar solucion estos hechos inhumanos que hacen las empresas transnacionales por la dibilidad burbernamental que existe en nuestro pais ,habiendo mas 30 mil leyes en nuestra patria de las cuales no se lo hace cumplir,las denuncias correspondientes ya estan en la defensoria del pueblo ,en el ministerio de energia y minas y ante los organismos internacionales ,que lo hacemos mediante nuestra organización representativa que es AIDESEP…gracias amigos de la región ,eso es lo que les puedo comentar…

Los comentarios están cerrados.