¿Hasta cuándo los casi 900 internos del penal Iquitos tendrán que vivir en hacinamiento?

-Infraestructura sigue con deficiencias pese a apoyo recibido

– Penal de Iquitos está incluido dentro de la lista de cárceles que son consideradas «bombas de tiempo».

El actual gobierno y las autoridades designadas al sector de Justicia que es quien tiene que ver con el tema carcelario, poco se han preocupado por el asunto penitenciario que a nivel nacional necesita mayor inversión para poder controlar los penales que muchas veces albergan a personajes de alta peligrosidad y consideración.

¿Hasta cuándo los casi 900 internos del penal "San Jacinto" tendrán que vivir hacinados? ¿Quién podrá defenderlos?
¿Hasta cuándo los casi 900 internos del penal "San Jacinto" tendrán que vivir hacinados? ¿Quién podrá defenderlos?

Desde siempre se han hecho reportes de la cárcel de Iquitos, si bien es cierto algunas instituciones públicas y privadas han aportado algo para paliar la extrema necesidad de contar con ambientes adecuados, las necesidades siguen siendo grandes. Incluso se habla de la privatización de los penales a nivel nacional.

En Iquitos, por años el penal, estuvo a cargo de personal policial, hace un año el INPE se hizo cargo del control. El Lic. Julio Falcón, responde por los 70 trabajadores del Inpe que desarrollan su trabajo cotidiano. Muchos de ellos son de provincia y lógicamente necesitan que su institución los atienda.

El día de ayer en la mañana se registró un entredicho entre los trabajadores mencionados. El impase se conoció a través de una comunicación radial que daba cuenta de levantamiento de voz en el interior de la cárcel. Horas más tarde se pudo conocer que efectivamente hubo un desencuentro debido a que la dirección regional no cumplió con enviarles los uniformes que son entregados 2 veces al año, así como la plata del Cafae que los atiende y sus panetones.

Es importante que el próximo gobierno central impulse una nueva política de apoyo al trabajador penitenciario, así como una mejora sustancial de los penales ubicados en la lista de centros en alto riesgo de infraestructura, esto en cumplimiento a la ejecución del código penal. En cuanto al respeto de los derechos humanos, en Iquitos según mencionaron algunos de los internos los vienen tratando de acuerdo a lo que manda el código, pero sí se quejaron de la alimentación entregada. Y es que el presupuesto para cada interno del penal es de 4 soles con 50 céntimos para el día ¿y quién sobrevive con esa cantidad?