¿El fin de los partidos fantasmas?

Considerado como una burla contra  la ley electoral y los ciudadanos votantes, hace algunos años se inscribió como partido político con candidato a la presidencia un partido denominado  Cambio Radical, bajo la égida del ex aprista José Barba  Caballero. Hasta aquí bien, el engendro llegó a inscribirse cumpliendo  las exigencias legales del momento, pero no presentó  candidato aunque si mantuvo su estructura partidaria  como partido listo a tener presencia en todo certamen eleccionario a realizarse en el país.

Tal característica que nunca fue denostada por ninguna institución política, cobró dimensiones cuado su «propietario» Barba Caballero comenzó a alquilarlo a todo candidato que no habiendo `podido cubrir la cuota exigida de adherentes, que se necesita para postular, recibía la invitación de Barba para  inscribirse enarbolando el nombre de «Cambio Radical».

En su momento  Toledo fue tentado y también el pintoresco Jaime Bayli, sin embargo «Tanto va el cántaro al agua, hasta que por fin se rompe»;  y así ha sucedido en los preliminares del presente proceso electoral,  donde la desfachatez de Bayli encontró un punto de apoyo en Cambio Radical, generosamente ofrecido por Barba Caballero, para que el animador televisivo cumpla su sueño de ser candidato presidencial. Sin embargo, los líderes políticos cuajados en  mil y un trámites políticos, detectaron la maniobra que se pretendía desarrollar y como era lógico impugnaron la presencia de cambio Radical argumentando lo dicho anteriormente, llamando vientre de alquiler a la citada institución política.

Por su parte el Jurado Nacional de Elecciones, ha presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que propone cancelar la inscripción del citado partido político, alegado que sus comités de base no cumplen con funcionar  permanentemente.

Sobre el particular, el congresista Edgard Reymundo señaló ayer que en la próxima sesión que dicha comisión dé inicio al debate para la aprobación o  no del citado proyecto; » vemos con profunda preocupación, que muchos partidos aparecen en vísperas de elecciones y son aprovechados como vientre de alquiler sin demostrar vida partidaria y eso no es bueno para la democracia», dijo el citado congresista; al mismo tiempo que censuró que el J.N.E. haya actuado con demora, debido a que una ley no tiene efectos retroactivos, lo cual hace difícil, que la citada norma si se aprueba `pueda aplicarse en este proceso. Esperemos a ver que sigue sobre el particular.